Publicidad
Publicidad
Publicidad

Calcular indemnización por despido improcedente

Si las expectativas estaban puestas en la reforma laboral mucho más sobre algunos aspectos puntuales, en especial algunos quieren saber como se calcula con la nueva reforma laboral la indemnización por despido improcedente, ya que muchos desean saber la cantidad a pagar la empresa a cada trabajador con esta reforma laboral cuando ocurra el despido improcedente.

Según lo establece el Real Decreto en la reforma laboral, se puede leer que al momento de acumular hasta las 42 mensualidades en los trabajadores que posean un contrato fijo ordinario este es de 45 días al año, podrán valer en caso que la indemnización que se acumulara hasta cuando entre a regir la nueva ley de la reforma laboral llegara a estar por sobre los 720 días, si no se diera de esta forma en ese caso se permitiría acumular hasta 24 mensualidades como techo.

Indemnización por Despido Improcedente:

Este tipo de indemnización por despido improcedente en contratos que fueran formalizados antes a que se pusiera en marcha el nuevo real decreto-ley, con ello se pasará a calcular por 45 días de salario por cada año de servicio esto será por el tiempo de prestación de servicios antes de la fecha de la puesta en marcha. Mientras que será por 33 días de salario por año de servicio por el periodo de tiempo de la prestación de servicios posterior a la misma.

Así pasa de los 45 a 33 días por año trabajado y la indemnización por despido improcente es una de las novedades de la reforma laboral junto al impulso de la contratación indefinida de jóvenes y de parados de larga duración con bonificaciones por 4.500€ y claro el nuevo contrato indefinido.

Con lo que la cantidad de la indemnización que se diera nunca deberá estar por arriba de los 720 días de salario, existe la excepción cuando el cálculo de la indemnización por el periodo anterior a que se pusiera en marcha el real decreto-ley los días estuvieran por encima ante esa situación se deberá aplicar dicha cuantía indemnizatoria máxima, si bien este nunca deberá superar las 42 mensualidades.


Caso Práctico de Cálculo:

En caso que el trabajador bajo un contrato indefinido ordinario fuera despedido en 1 año, para este trabajador se deberá calcular la indemización que le corresponde a base de 45 días por año trabajado y hasta un techo de 42 mensualidades por periodo a partir de cuando comenzó a trabajar hasta el 11 de Febrero de 2012 ya que esta fecha es justamente un día antes de que rija la nueva normativa laboral. Mientras que será de 33 días por año trabajado y unas 24 mensualidades desde la misma fecha hasta la fecha en que fue despedido.

Ahora si este trabajador no registrara un total de antigüedad trabajada que se necesita, previamente a que rija la nueva normativa, para poder alcanzar y pasar la indemnización que equivalga a los 720 días de salario, en ese caso el total acumulado en la compensación a percibir es de 24 mensualidades, no correspondiéndose las 42 anteriormente mencionadas. Algunos califican esto como un antes y un después en el despido, habrá que ver su cumplimiento y efectividad en cada empresa para poder tildarlo de exitoso aunque nadie quiere se despedido de ninguna de las formas que aplican las empresas aunque sea legal o parta de una reforma laboral como la actual.

Artículo Relacionado:

Contrato indefinido para pymes y autónomos

Nueva flexibilidad laboral

Fuente: Cincodias

Imagen: psoebolanos.blogspot.com

Publicidad