Publicidad
Publicidad
Publicidad

A dónde llevará el IPC la revalorización de las pensiones

Habrá Revalorización de las pensiones con el IPC, sí señores el Gobierno después de algunas dudas decide volcarse por esta fórmula. Además del objetivo de subir la edad de la jubilación anticipada. Lo que si ha confirmado es la revalorización de las pensiones por el IPC algo que se esperaba que se diera antes de fin de año.

Finalmente, el Gobierno revalorizará las pensiones ligada al avance del dato de la inflación. Esto hace que se vaya por el camino de lo que ya imponía por ley, pero que no se respetaba que era ligar las pensiones al IPC. La ley se trata de la Ley de Seguridad Social, que fija que las pensiones se revaloricen según la inflación de Noviembre de este año y también en el próximo ejercicio, lo que hace que se abone el complemento previamente a Abril de 2013. Además de lay también se evita “violar” el Pacto de Toledo y la legislación de las pensiones.

A todo esto falta que se sepa cual ha sido la inflación o lo que es lo mismo el IPC de Noviembre de 2012 que se sabrá a inicios de Diciembre teniendo un avance previo al dato final. Por lo que dicha revalorización sería a partir de la base al IPC real.

Esto genera acusaciones entre el PP y el PSOE ya que los populares recuerdan que este Gobierno no dudó en subir las pensiones un 1%, que seguirá en 2013, mientras que en 2011 el PSOE eligió congelarlas violando el Pacto de Toledo.

En medio queda el colectivo de los pensionistas que pasan por una situación sin precedentes casi que es el de tener que dirigir parte de sus pensiones a sus hijos y por ende a sus nietos esto le sucede al 40% de ellos, por lo que al poner en duda como revalorizarán las pensiones no solo afecta a ellos también a su familia.Una de las incertidumbres es si se rebajarían o congelarían las pensiones modificando la fórmula de cálculo, y así y todo revalorizando vía el IPC.

El que pone las alarmas es el diputado del PNV Emilio Olabarria al casi presagiar que “No va a haber revalorización, y el incremento del 1% va a convertirse de facto en una pérdida de poder adquisitivo del 2,5%”.Como sea de una forma u otra se perjudica a los pensionistas dejando en el aire una posibilidad que en cierto punto los favoecería aunque para algunos esa revalorización no se traduzca en una mejora ya que si sigue subiendo el IPC a ese ritmo no hay ninguna ventaja. Falta muy poco para que acabe 2012 y en 2013 no será mejor por lo que ya que este colecitvo como otros son castigados y no recibirán ninguna otra noticia tal vez, al menos habría que darle el consuelo de que no sufran la incertidumbre no sabiendo como acabarán en 2012 y menos como iniciarán en 2013. Habría que dejar de lado las acusaciones y ponerse en los zapatos de los pensionistas por una vez.

Imagen:123RF

Publicidad