Publicidad

Qué es y cómo funciona la banca en línea

La situación provocada por el coronavirus, el estado de alarma y confinamiento, ha multiplicado el uso de los servicios de la banca online.

La banca en línea nos permite controlar y administrar nuestras cuentas bancarias a través de la red. Especialmente en el momento en que nos encontramos a causa del Covid-19, ya que el estado de alarma nos mantiene en confinamiento desde el 14 de marzo, es interesante conocer esta opción y aprender a utilizarla correctamente si aún tenemos dudas.

Banca online

En la mayor parte de las entidades bancarias, el uso de la banca en línea resulta totalmente gratuito para sus usuarios. De esta forma, vas a poder tener pleno acceso a tus cuentas sin necesidad de acudir a un cajero o de hablar con la entidad. Puedes acceder a ella a través de tu móvil, tablet u ordenador, por lo que además se trata de un manejo cómodo y sencillo.

Por norma general, los bancos autorizan al usuario para que a través de la banca online, puedan comprobar periódicamente el estado de sus cuentas y el saldo disponible, realizar pagos y transferencias, o incluso realizar cancelaciones en ciertos pagos no deseados, entre otras.

Al contrario de lo que muchos usuarios creen, hacer uso de la banca online es completamente seguro y su manejo no es complicado, siempre y cuando sepamos usarla. Es decir, es importante prestar atención para no caer en fraudes o estafas, ya que es posible que nos llegue un correo electrónico o algún tipo de anuncio a través del cual se nos inste a acceder a nuestra banca online. Jamás hay que caer en este tipo de estafas, por reales que nos puedan parecer, siempre hay que acceder a ella de manera manual a través de la página oficial.

Tal y como acabamos de mencionar, la banca online es altamente segura. Nos ofrece muchas maneras diferentes de proteger nuestras cuentas, como lo son los sitios web encriptados, las salidas de registro de tiempo o los procesos de autenticación. En caso de ver algún movimiento o acción en nuestra cuenta que nos resulte raro o desconocido, es importante contactar con la entidad bancaria y hacérselo saber. 

Normas de seguridad al usar servicios financieros online

También es necesario recordar que siempre hay que cerrar sesión una vez se termine de utilizar la banca. Las contraseñas jamás deben guardarse en el teléfono ni en el ordenador, es importante memorizarlas y cambiarlas cada cierto tiempo. Por supuesto, es necesario crear contraseñas seguras mediante palabras o números al azar, y no utilizar el nombre de nuestros hijos o mascotas o cualquier otra cosa que sea fácil de averiguar para quien nos quiera robar el acceso.

Para llevar a cabo un correcto funcionamiento de nuestras cuentas, debemos tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, es necesario establecer un horario de pagos regular, ya que de esta manera nunca dejaremos descuidados recibos de luz, de hipoteca o de electricidad, entre otros. Actualmente, ya son muchas las entidades que disponen de la configuración de recordatorios en sus webs, para que sepamos del tiempo que nos queda antes de que finalice el periodo de pago de un recibo.

En cuanto a las transferencias de dinero, éstas son sencillas y rápidas de llevar a cabo, idóneas para transferir la cantidad de dinero deseada a donde se necesite en poco tiempo. Suele ser una opción gratuita dentro de todas las que ofrece la banca online, siempre y cuando la persona a la que se realice la transferencia de dinero, disponga de una cuenta en la misma entidad. Normalmente, este tipo de transacciones llegan a su destinatario en 24 horas.

También te puede interesar leer

Publicidad