Publicidad

¿Qué es el rescate autonómico?

Cuando se habla de la deuda de las CC.AA., esto ya no es sobre la emisión de bonos autonómicos sino sobre la salida a pedir el rescate autonómico por parte de los Gobiernos, desembolso que le corresponde al Fondo de Liquidación Autonómica (FLA), ya que por las deudas y déficit que han acumulado las Comunidades Autonómas hace que el Gobierno se viera en la necesidad como fórmula el crear un mecanismo especial para rescatar a las regiones de España con problemas de deuda, déficit y liquidez.

Este fondo de liquidez prácticamente ya está en marcha. Es bueno que cada ciudadano que viva en alguna de las autonomías rescatadas sepan de que va, aunque sus gobiernos no hicieran ningún refernedúm o les informaran claramente. Una de las cuestiones es saber el total del rescate, quién lo aporta ya que de por sí el fondo es creado y se le inyecta el dinero con el que queda conformado para dar rescate.

El monto total del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA):

Al menos se sabe el total del que conforma el Fondo de Liquidación Autonómica y son unos 18.000 millones de euros, para resultar en dicho monto se da al sumar vencimientos de deuda de las CC.AA, a Diciembre.

El Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) está conformado por:

-8.000 millones de euros mediante un crédito sindicado suscrito con las principales entidades financieras
-6.000 millones de euros provienen del préstamo de Loterías del Estado
-4.000 millones de euros vía el Tesoro.

Existen una serie de plazos para los gobiernos autonómicos para poder pedir el rescate, el mismo es solo para poder presentar la solicitud de rescate vence el 31 de Diciembre, pero iniciado el mes de Octubre se suscribirán los acuerdos para empezar a cobrar las ayudas en sus primeros tramos.

El que exista el fondo se debe a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Senado que debe ponerse en marcha. Permitiendo que, las Comunidades Autónomas puedan recurrir a solicitar ayuda financiera:

Las Comunidades Autónomas que pidieron ayuda:

Cataluña (5.023 millones de euros)
Murcia (700 millones)
Comunidad Valenciana (4.500 millones).
Andalucía (4.906,8 millones de euros)
Castilla La Mancha, puede que finalmente lo pida
Extremadura podría ser otra candidata
Puede que otras CC.AA., deban decidir pedir ayuda.

Condiciones a cumplir por las comunidades por el rescate:

Las condiciones son que por cada vez que la comunidad llegue a un acuerdo con el Ministerio debe firmar un contrato que recogerá un programa con condiciones concretas que debe afrontar: requisitos de información pública, condiciones fiscales y financieras, finalidad del importe recibido, seguimiento y control del programa.

A cambio estas CC.AA. deben reducir su respectivo sector público lo que significa eliminar oficinas y despedir empleados, además de eliminar cargas administrativas y barreras al mercado interior, no acaba aquí ya que deben llevar adelante nuevas reformas estructurales que reduzcan su gasto público y poder subir la competitividad ,lo que hace que no todas decidan pedir ayuda si bien no les queda mucho margen.

Otro de los requisitos a cumplir será la de asumir ciertos niveles de transparencia, habiendo una remisión diaria de la situación económico-financiera, presupuestaria, de tesorería y endeudamiento, debiendo enviarle la información al Gobierno central, los controles diarios permiten saber si se está respetando los objetivos marcados en cuanto a estabilidad presupuestaria y deuda pública, todo esto es lo que conlleva salir a pedir el rescate financiero.

El uso que se da al dinero del rescate:

El dinero que se recibe del Fondo de Liquidez será para abonar los próximos vencimientos de deuda pública de la autonomía; además de el pagar deuda comercial en sanidad, los conciertos educativos y universidades. También podrán pagar las transferencias y subvenciones a entidades locales y universidades si fuera el caso.

Hora de devolver el dinero:

El plazo para devolver el dinero del rescate, en sí no hay plazo unificado, así como cada rescate implica una cifra sin que exista un techo, el plazo será según cada autonomía.

Imagen: 123RF

Publicidad