Publicidad

Los límites y condiciones del rescate autonómico

El rescate autonómico o el rescate de las CC..AA., a través del FLA no es simplemente pedir el dinero que se necesita luego de cuadrar las cuentas, y tampoco servirá para saldar todas las deudas, por ejemplo no correr para el pago de teles autonómicas, ni las embajadas o nóminas. Así es que el dinero proveniente del Fondo de Liquidez Autonómico(FLA) entre los condicionantes está el de no volcarlo a cualquier tipo de gasto, al fin y al cabo precisamente las autonomías están en esta situación por el descalabro y desmanejo de sus cuentas y sea quien fuera el Gobierno de turno. Sería como prestarle a un jugador compulsivo para que pague sus deudas por lo que hay que asegurarse que no lo gaste en cualquier cosa o en el juego.

Por lo que se pone un freno al gasto del rescate, el Estado no está en momentos de financiar las cuentas en rojo por que sí, sino por obligación y presión de Bruselas de reducir su déficit y parte de las cuentas son lastardas por el rojo de los gobiernos autonómicos.

Para que quede claro y nadie diga no me lo dijeron, es que Hacienda remitió a los Gobiernos de cada Comunidad Autónoma lo que es la letra pequeña del Fondo de Liquidez Autonómico y que sepan para que sí y para que no pueden destinar el dinero del rescate y que deben solicitarlo previamente al 31 de Diciembre de 2012.

El rescate debe dirigirse a:

El pago de vencimientos de deuda pública Al pago de débitos comerciales en sanidad, conciertos educativos y universidades Para pagar trasnferencias o subvenciones pendientes con entidades locales y universidades.

Además de esto, el dinero solamente podrá usarse en el último objetivo solo si antes cumplieron con pagar las anteriores deudas si las tuvieran. Ese es un seguro de que no desperdiciarán el rescate.

Entre las demás condiciones pro ejemplo, las Comunidades Autónomas tendrán que cumplir con:

-Reducir recortando sobre su propio sector público -Eliminar las diversas cargas administrativas -Eliminar barreras al mercado interior -Lanzar nuevas reformas estructurales racionalizando el gasto público además de aumentar la competitividad. -Ajustar el desequilibrio de las cuentas públicas hasta un saldo negativo máximo del 1,5% del PIB.

Más allá de cumplir con el plan de pago a proveedores, deberán llevar adelante una política de transparencia, al estar obligadas al envio de información periódica sobre su situación económico-financiera, presupuestaria, de tesorería y endeudamiento como forma de estar bajo vigilancia sus diferentes cuentas.

Otro aspecto será el de llegar a acuerdos con Hacienda sobre actualizar sus planes de ajuste asocido al sistema de pago a proveedores, vale recordar que unas 14 CC.AA. debieron pedir hasta 17.000 millones de euros para afrontar el pago de deudas de sus proveedores.

L lista de Comunidades Autónoma que salen a pedir rescate va en aumento, una de ellas es Andalucía, pidió 4.906 millones de euros al FLA. Se les suma Cataluña que pide unos 5.023 millones; además de Murcia, 700 millones de euros y la Comunidad Valenciana, 4.500 millones de euros y la última fue Castilla-La Mancha.

Al pedir el rescate, los Gobiernos regionales deben suscribir un acuerdo bilateral con Hacienda para incluir los siguientes datos: -Requisitos de información pública -Condiciones financieras y fiscales -Finalidad del importe recibido -Seguimiento y control del programa.

Del total de 18.000 millones de euros que tienen el FLA, serán aportados de la siguiente manera:

4.000 millones de euros del Tesoro 6.000 millones de euros vía préstamo de Loterías del Estado 8.000 millones de euros por un crédito sindicado suscrito

Imagen: 123RF

Publicidad