Publicidad

IPC CC.AA. 2012

Cuando se dan a conocer los datos del paro o del IPC se suele prestarle atención a lo que arrojan los números a nivel general o nacional, y no se les da tanta atención a lo que sucede con los datos de cada autonomía, por lo que veremos que ha pasado en las CC.AA., más allá del dato de la inflación visto en el IPC de Agosto.

IPC Cataluña:

Una de las comunidades como Cataluña arroja en sus datos del IPC que los precios también subieron en dicho mes, en un 0,6% y prácticamente en el total de los sectores. La inflación en Cataluña subió al 1,6%, unos 6 puntos más que el dato de Julio, y tasa interanual del 3,1%, estos es 4 décimas más respecto al dato nacional.

Entre los precios que subieron por Agosto se dio en casi todos los sectores, los que se salvaron fueron el vestido y calzado, ambos se redujeron en un 1,5%, y en lo que respecto a medicina, cayó un 0,6%. Dónde más subió fue en el precio del transporte, subió el 2,1%, y en alimentos y bebidas no alcohólicas los precios también crecieron el 0,4%, bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,2%, vivienda, un 0,3%, similar en los precios en menaje. Por el lado del precio del ocio y cultura, los precios crecieron en un 1,3%, en hoteles, cafés y restaurantes, el aumento fue del 0,7% y en el apartado otros fue del 0,5%.

Estos datos también parten del Índice de Precios al Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que el dato de la inflación nacional subió al 2,7 %, unas 5 décimas más que Julio, por la subida de los precios de los carburantes, siendo el dato más alto de 2012 y desde el dato de 2010.

El dato de la inflación subyacente, en el que no se cuentan los precios de los alimentos no elaborados y productos energéticos, siguió en tasa del 1,4 %.

IPC Comunidad Valenciana:

En esta comunidad, Castellón se ubica encima de todas las regiones de Valencia, al liderar la suba de precios en el mes de Agosto subió en 7 décimas. Lo que hace que Castellón sea la de peor dato dentro del IPC de la Comunidad Valenciana. En tasa interanual subió al 2,3%. Por lo que el Índice de Precios de Consumo (IPC) muestra una suba de 7 décimas en la provincia de Castellón respecto a Julio, el aumento se dio por los precios de los carburantes y lubricantes. Siendo dicha suba la más alta en la Comunidad Valenciana, al registrarse una subida de los precios en 6 décimas en la provincia de Alicante y en Valencia.

Aún así sobresale Castellón, dónde los precios tienen un acumulado al alza del 2,3% durante el último año, siendo 3 décimas por debajo respecto a la media de su Comunidad que es del (2,6%) y también sobresalen Alicante (2,4%) y Valencia (2,8%). Así Castellón registra a lo largo de 2012 un alza de precios del 1%, Valencia (1,5%) y Alicante (1,2%).

IPC Andalucía:

En Andalucía sus precios subieron aunque se mantuvieron debajo de la subida media de Agosto, mientras que la inflación acumulada durante estos últimos 12 meses subió al 2,4%. El IPC de Agosto arroja que los precios subieron el 0,5%, una décima por debajo de la subida media nacional, esto hace que la inflación acumulada durante los últimos 12 meses fue del 2,4% en Andalucía fueron 3 décimas menos respecto a la media nacional. En cuanto a la inflación acumulada hasta Agosto fue del (0,8%), unas 3 décimas menos que la media española, del 1,1%.

IPC Madrid:

Uno de los datos esperados es el del IPC de Madrid, y este no le escapó a la suba de precios, en su caso fue del 2,5% e influenciado por la subida de los carburantes. Además de las subidas en el precio del transporte, el ocio y la cultura empujaron al alza los precios en 5 décimas por el mes de Agosto. Así el Índice de Precios de Consumo (IPC) mostró ese dato ubicando la tasa interanual al 2,5%, unas 3 décimas más que el dato de Julio, explicado por el aumento de precios de los carburantes.

Lo que pone al IPC interanual en 2 meses seguido con subidas, viene de un repunte por el mes de Julio del 2,2% deido al encarecimiento de los medicamentos. Esto hace que durante 2012 los precios subieron en Madrid región el 0,9%. Visto en tasa interanual se dio otro aumento por Agosto, también por el laza del transporte, y una variación mensual de tendencia positiva del 2%, y una tasa interanual del 6%.

Otro sector en el que se dieron mayores subidas de los precios en Madrid, se dio en el ocio y la cultura, el 1%; los alimentos y las bebidas no alcohólicas, subieron el 0,6% frente al mes de Julio de este año. Por el lado de los hoteles, cafés, restaurantes y productos la subida fue del 0,5%.

Mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco, subieron el 0,3%; y la vivienda y el menaje en una décima; comunicaciones y la enseñanza ni subieron ni bajaron.

Hubo sectores que registraron caídas de precios, estos fueron los del vestido y el calzado, mostrando una caída del 0,9%, acumulando en 2012 un descenso del 13,6%. Contrario a lo sperado, los precios de las medicinas cayeron el 0,9% cortando una serie de subidas. Aunque, los medicamentos tienen una subida interanual del 4,9%.

IPC Comunidades Autónomas:

Mientras que, los precios también subieron durante Agosto en todas las CC.AA., sobresaliendo Cantabria, con una subida del 0,8%, en Aragón y Galicia, fue el 0,7%. Siguiendo los datos del Indice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), arroja que el IPC subió en todo España un 0,6%, y la inflación interanual fue del 2,7% y la Inflación acumulada fue del 1,1%.

Las demás comunidades: Cantabria, Aragón y Galicia, registraron una subida de sus precios similar a la media del (0,6%) también Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y La Rioja, y la ciudad autónoma de Melilla. Dónde subió pero menos que la media, en este caso los precios subieron en las comunidades de: Andalucía, Canarias, Extremadura y Madrid, en un 0,5%. En la de Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta la suba fue del (0,4%), y en Navarra, subió pero el (0,3%).

Tasa Interanual: Tomando los últimos 12 meses, los precios subieron en este aspecto en el total de las comunidades, sobresaliendo con los datos más altos Cantabria y Cataluña, un (3,1%), y en Castilla y León, un (3,0%). Dónde menos subió en tasa interanual fueron en: Asturias y el País Vasco, un (2,4%), y Aragón y Murcia, el (2,5%), en las ciudades autónomas de Melilla (1,9) y Ceuta,el (2,3%).

Imagen: http://fiscal.blogs.lexnova.es

Publicidad