Publicidad

Las condiciones del rescate de Murcia

Una vez que un Gobierno autonómico o nacional, pide su rescate después de las razones y lamentos queda por saber cuales serán las condiciones del rescate. En el caso de Murcia su gobierno ha salido a pedir el rescate por el que solicitará unos 642 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico dispuesto por el Gobierno español.

No está solo el Gobierno de Murcia al salir a pedirle al Fondo de Liquidez Autonómica, este fondo tiene una suma inicial de 18.000 millones de euros, que irá disponiendo para los rescate de Valencia, Andalucía y Murcia. Desglosados en 641 millones y en dos plazos, 278 millones de euros en Octubre y 362 millones a fines de 2012.

Aportarán en forma de crédito al Fondo de Liquidez Autonómico, los bancos Santander, BBVA y La Caixa. El Gobierno murciano se decantó por ser una de las primeras autonomías en recurrir al nuevo fondo que le dará lo que más necesita, que es es liquidez, ya que Murcia le urge que alguién pueda darle dinero es algo parecido a lo que sucede si uno está en el desierto y no tiene agua y recursos de dónde obtenerla pero nos cruzamos con alguién que nos ofrece esto y si bien podemos pensar y acertar que hay un precio que pagar si queremos lograr el objetivo no hay mucho alrededor como para decir paso gracias, por lo que serán varias las autonomías que terminarán por recurrir al FLA para obtener liquidez y cumplir con sus responsabilidades de pago.

Murcia como las demás CC.AA., pasa por una fuerte caída de ingresos públicos y en su caso en particular contribuye el que se modificara el cambio de sistema de financiación autonómica en 2007, haciendo que Murcia en 2010 pasará a tener una de las mas bajas medias financiación por habitante, de 172€ por habitante es la de peor promedio.

Ayuda en dos tramos:

El Gobierno de Murcia recibirá el primer tramo del rescate del FLA cuando inicie Octubre con el que podrá financiar diferentes operaciones de endeudamiento ya que su fecha de vencimiento es en Septiembre y Octubre.

Por otro lado el déficit que le es permitido para el primer tramo de año, alcanza los 212,5 millones de euros. Quedando el restante y segundo tramo para fines de año si se precisara con el que cubrirá la financiación que precisa sobre las operaciones de endeudamiento cuyos plazos de vencimiento serán por Noviembre y Diciembre además del déficit que fuera autorizado de cara a la segunda parte del año.

Las CC.AA que Pidieron Rescate:

Decíamos que Murcia no era la única autonomía en salir a pedir rescate, la de Valencia precisa unos 3.500 millones de euros y Cataluña otros 5.000 millones de euros y Andalucía unos 2.400 millones de euros.

Cómo en todo rescate podrían existir condiciones, por lo que desde el Grupo Parlamentario Socialista que Juan Bernal y a Ramón Luis Valcárcel le soliciten al presidente Mariano Rajoy no interponer condicionalidades sobre el rescate, ajustes y recortes se ha venido haciendo que más se le puede pedir a los Gobiernos..........

Se viene una seria discusión alrededor del cumplimiento del objetivo de déficit que debe llevar adelante el Gobierno de la Región de Murcia, ya que existen justos y necesarios impedimentos por los que no podría cumplir con tal objetivo y están ligados a los servicios de sanidad, de educación y de dependencia, y ya no se puede presionar más por recortes en educación y otro sectores.

Imagen: Google

Publicidad