Publicidad

Andalucía solicita su rescate

Que sí que no, el gobierno andaluz se debatía en si solicitar o no su rescate y como reza el dicho las manzanas no caen lejos del árbol, tarde o temprano era el camino a seguir por Andalucía que solicitará una cifra que rondaría los 2.400 millones de euros al reciente creado Fondo de Liquidez que tiene está tarea la de darle ayuda financiera a las autonomías que lo soliciten.

No ha sorprendido a casi nadie que la Junta de Andalucía finalmente cediera y solicitara el rescate financiero al que ya han recurrido algunas otras autonomías y que existen algunas más que podrían hacerlo debiendo pedirselo formalmente al Gobierno de Rajoy como este debería hacerlo en su momento. Pero centrándonos en Andalucía la cifra a pedir estaría en lo que sea su volumen de deuda, cuantía ya prevista a obtener al recurrir al mercado en este año y que se vio impedido el gobierno local de colocar en el mismo.

Andalucía está gobernada por la unión de PSOE-IU y que más allá de partidismos el Gobierno local está obligado y ahogado en lo económico teniendo que solicitar el rescate por lo que se estima que alcanzará a ser una cifra inicial de 2.400 millones de euros aunque podría variar.

A parte de la cifra solicitada para el rescate, el Gobierno andaluz también ha solicitado un “pequeño” anticipo de 1.000 millones de euros siendo a cuenta de su participación en los ingresos del Estado, ya que antes del rescate debe afrontar una serie de pagos a una lista de proveedores durante este mes y, otro vencimiento por el mes de Octubre.

El monto parte del volumen de deuda que registra y que en al caso de algunas autonomías lograron conseguir en el mercado, en su caso ya dio por perdida esa vía por lo que el último recurso era el del rescate financiero al Fondo de Liquidez Autonómico, si bien este recién podrá volcar el dinero solicitado desde el 4 Octubre de este año.

Además se le viene un importante vencimiento por 600 millones de euros en bonos patrióticos que fueron emitidos 1 añoa atrás. Ya quedó abiertamente publicada la cifra por el rescate por lo que ni rumores ni secretos hoy hay certeza que Andalucía se une a la lista de comunidades que serán rescatadas, siendo una de las principales Comunidades Autónomas, y es vistos los números la de mayor déficit acumulado, al menos hasta el primer semestre de 2012, los números dicen que registra un 1,27%, además de llegar a cerca del 100% de lo que marca el objetivo de déficit que alcanza al (1,5%).

Aunque para el PP andaluz el rescate será por entre 3.000 y 4.000 millones de euros, esa es la cifra que da por cierta el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, y no la ayuda que se dice que saldrá a pedir la Junta de Andalucía al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por lo que señores, aquí hay polémica entre lo que dice el presidente andaluz, José Antonio Griñán, respecto al endeudamiento andaluz. Pero por supuesto que esto no es un entretenimiento de television en el que uno se puede divertir mirando como se pelean, esto es la realidad y los andaluces precisan que le digan la cruda realidad y no verdades a medias o convenientes mentiras.

Imagen: 123RF

Publicidad