Publicidad

Aprobado el Sandbox regulatorio en España

Tras un periodo de espera por fin el Sandbox regulatorio ha sido aprobado en España. Esto supone un gran salto para los nuevos modelos de finanzas.

SANDBOX REGULATORIO, SANDBOX ESPAÑA, FINTECH

Así lo ha comunicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: 2020 trae consigo la incorporación de Sandbox, un banco de pruebas para productos y servicios financieros, que se encontrará disponible tanto dentro como fuera del país.

Se trata de un espacio totalmente controlado para la realización de pruebas específicas que puedan garantizar el éxito en todos los proyectos financieros que quieran llevarse a cabo. De esta manera, aportarán la seguridad y confianza que necesitan tanto las empresas como los usuarios.

Qué es y cómo funcionará el Sandbox Regulatorio en España

Este banco de pruebas va a ser minuciosamente coordinado por el equipo de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, que derivará los proyectos a otras instituciones, en base al tipo de producto que se quiera estudiar. Algunas de ellas serán el Banco de España o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, entre otras.

Además, ya que no van a ser pocas las instituciones encargadas de garantizar que Sandbox funcione, se ha propuesto crear un canal de comunicación interinstitucional para lograr así una coordinación excepcional entre todos. 

Una de las principales metas que se quieren ofrecer por medio de Sandbox, es el acompañamiento al sistema financiero en la transformación digital, realizando una correcta supervisión y haciendo mucho más sencilla la eliminación de obstáculos regulatorios.

No se trata solamente del éxito que va a suponer para el mercado; los consumidores también saldrán ganando gracias a este banco de pruebas. Esto se debe a que Sandbox dará la oportunidad al Gobierno para diseñar e implementar un sistema financiero más eficiente que el actual, lo que aportará una confianza y seguridad tanto para entidades como para usuarios que hasta ahora no hemos podido ver.

El proceso que se está llevando a cabo para sacar adelante este nuevo banco de pruebas, es el siguiente: una vez aprobado en el Consejo de Ministros, se llevará el proyecto al Congreso de los Diputados, donde se pondrá en marcha su tramitación parlamentaria. Una vez se cumplan todos estos pasos, será necesaria la aprobación de protocolos flexibles, que pasarán a fijar las condiciones de las pruebas que requiera cada proyecto.

Desde el Gobierno prevén que no se trate de un periodo excesivamente largo, puesto que no debería ocasionar problema alguno. Por lo tanto, es posible que a partir del momento en el que se apruebe, tarde alrededor de un mes para poder ver la luz.

sandbox españa. sandbox spain, sandbox regulatorio,

Las fases del Sandbox financiero en España

Sandbox consta de distintas fases que hacen posible su manejo. Para empezar, será necesario un régimen de acceso, donde los diferentes proyectos se presentarán en una ventanilla única. En este caso, la institución encargada de su completa gestión será la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, que además escogerá a los supervisores encargados de cada proyecto.

El tiempo del que dispone dicha institución es de un mes desde la presentación de cada proyecto, aunque puede ampliarse si fuera necesario. En esas 4 semanas, se evaluará si el proyecto supone una innovación tecnológica y un valor añadido para el mercado. No habrá un límite de proyectos presentados, y se podrá contar con la ayuda de proyectos pertenecientes a otros países, dentro o fuera de la Unión Europea. 

Después se comenzará el periodo para realizar las pruebas pertinentes para que tanto supervisor como promotor den por aprobado el protocolo. Dicho periodo normalmente no superará los tres meses de duración. A los consumidores involucrados, se les hará entrega de un documento en el que se informe detalladamente sobre el proyecto en cuestión.

Como último paso, se procederá al régimen de salida, donde van a examinar todos y cada uno de los resultados sacados de la investigación. El promotor tiene el deber de realizar una memoria que deberá entregar al supervisor. SI se detecta un problema con el proyecto examinado, los supervisores serán los encargados de determinar si realmente se encuentran ante un producto o servicio que merezca la pena. 

Cabe destacar que si todo esto se hiciera posible, España se situaría entre los primeros países pertenecientes a la Unión Europea en incorporar el Sandbox a su mercado financiero.

También te puede interesar leer

Publicidad