Publicidad

Cómo es el fondo de recuperación aprobado por la UE

A causa de la crisis económica generada por la pandemia, los miembros de la Unión Europea por fin han alcanzado el pacto total para llevar a cabo un acuerdo que pasará a la historia, y es que se ha propuesto realizar un fondo de reactivación por un total de 750 mil millones de euros.

finanzas, crisis coronavirus, medidas coronavirus

Para lograr este inédito acuerdo, la cumbre tuvo un periodo de duración de cinco días, en la cual se pusieron sobre la mesa multitud de opiniones y opciones. Hasta que, finalmente, en la madrugada del 21 de julio, los 27 estados miembros se pusieron de acuerdo para votar a favor del acuerdo definitivo.

No obstante, este acuerdo estuvo a punto de no llevarse a cabo. Esto se debe a que, en un momento de las negociaciones, Francia parecía echarse atrás, Hungría contaba con el veto, y Países Bajos se oponía junto a Austria.

Las ayudas y las condiciones

A pesar de los contratiempos, finalmente se llegó al acuerdo casi al amanecer, y de hecho el propio presidente de la cumbre no tardó en notificarlo a través de la red social Twitter. Más tarde, en una rueda de prensa, afirmaba que este acuerdo envía una señal clara de que Europa es una fuerza de acción. Además, señala que el acuerdo es mucho más que dinero, ya que se trata de ayudar a trabajadores y familias a mejorar su bienestar laboral y personal.

Este paquete de ayudas contendrá decenas de miles de millones de euros para los países más afectados por la crisis de la pandemia y que pertenezcan a la Unión. Entre los países más dañados por los efectos del Covid-19, podemos destacar a España e Italia, ya que han obtenido un nivel de deuda bastante severo desde el comienzo de la pandemia.

Para poder llevar a cabo un fondo de ayudas de semejante envergadura, la propia Unión Europea debe endeudarse, ya que de otra manera no podría financiar los 750 mil millones que planea destinar a los países más afectados para poner remedio a la crisis. De todo ese dinero, ya se ha acordado que 390 mil millones tendrán el único objetivo de subvencionar ayudas estatales, mientras que otros 360 mil millones serán para subvencionar créditos de todo tipo.

A nuestro país le corresponde un total de 140 millones de euros, lo que supone apenas poco más del 10% del PIB español. La realidad es que no podemos quejarnos, puesto que el acuerdo no fue fácil de llevarse a cabo, ya que se trataba de la segunda reunión realizada por la cumbre con los portavoces de cada país de la UE más duradera de su historia, con una duración total de 5 días.

En sí mismo, el acuerdo es realmente histórico. No sólo por la duración en la que se negoció, sino porque dispone de una magnitud y una importancia que no se había visto antes en ningún otro acuerdo por parte de la Unión Europea.

El periodo de devolución del 70% de los préstamos que se realizará gracias a este fondo de reactivación, oscila entre los años 2021 y 2022. Los expertos vaticinan que en total, se inyectarán recursos por aproximadamente el 16% de la renta nacional bruta de cada país perteneciente a la UE.

También te pueden interesar estos artículos

Publicidad