Warrant

warrants

Warrant es un instrumento financiero derivado que otorga al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo denominado subyacente (acción, futuro, entre otros) a un precio y fecha determinados, futuros.

En los casos que los warrants sean de compra, se los llama “call warrant”. En cambio, si determina una venta, se lo denominará como “put warrant”.

El warrant, al integrar la categoría de las opciones, otorga la posibilidad de efectuar o no la transacción y, a la otra parte la obligación de efectuarla. Este efecto de realizar la operación se llama “ejercer” el derecho de warrant.

Este instrumento representa un valor agrupado de una entidad, que cotizan en un mercado o bolsa.

Hasta aquí no hemos notado diferencia alguna entre los warrants y el resto de las opciones. Entonces, ¿hay diferencia? Sí, a continuación las más relevantes:

  • Plazo de vencimiento: Las opciones tienen un plazo máximo de un año, en cambio, los warrants pueden llegar a tener un plazo mayor.
  • Liquidez: Los warrants poseen mayor grado de liquidez, en consecuencia de que las entidades emisoras hacen que ésta exista. En las opciones, su liquidez depende del mercado, y no de las entidades emisoras.

Los warrants están compuestos por los siguientes elementos básicos:

  • Activo subyacente: Es el activo sobre el que se otorga el derecho.
  • Precio de ejercicio: El precio al que se comprará/venderá.
  • Fecha de ejercicio: Cuando se podrá ejercer el warrant.
  • Prima: El precio que se paga por el warrant. El mismo se encuentra compuesto por:
  1. Valor intrínseco: Diferencia entre el precio del subyacente y el precio de ejercicio.
  2. Valor temporal: Es la valoración del derecho de compra o venta del subyacente, inherente al warrant.
Publicidad
Comments are closed.