Publicidad

Vuelos cancelados Iberia

Una nueva huelga de pilotos se da a lo largo de Febrero Iberia cancela unos 70 vuelos en por ejemplo en Galicia ante las nuevas jornadas de huelga de Iberia. La misma Ana Pastor ha salido a pedirle a los sindicatos que traten de posibilitar que no se vean perjudicados los pasajeros además de empeorar aún más la imagen de Iberia, que ha venido empeorando desde las huelgas de estos últimos años, que en este caso se agrava por dejar a empleados en el paro lo que hace que se salga a protestar.

En este caso esta huelga en Iberia se lleva adelante para frenar el plan de reestructuración, en especial el ERE sobre (3.807) trabajadores, lo que representa el 19% de la plantilla de Iberia. Esta jornadas de huelgas creará un total de (67) cancelaciones de vuelos hacia y desde Galicia en lo que será la primera semana de un total de 15 días de paros entre el lunes 18 de Febrero y el viernes 22 de Febrero de 2013. Con la novedad que el sindicato de pilotos será parte de la huelga en el mes de Marzo.

Durante los primeros 5 días de huelgas  generará (1.222) vuelos cancelados, siendo jornadas de 24 horas, afectando al personal de tierra y a tripulantes de cabina (TCP), pudiendo participar el total de los trabajadores de Iberia, serán:

-Desde el lunes 18 al viernes 22 de Febrero

-Del lunes 4 al viernes 8 de Marzo

-Del lunes 18 -fecha que será día Festivo en ciertas Comunidades Autónomas- al 22 de Marzo.

Con la novedad que el sindicato de pilotos será parte de la huelga en el mes de Marzo.

Cancelaciones de vuelos de Iberia en Galicia durante la primera jornada huelga de trabajadores de Iberia, del 18 de Febrero:

A Coruña-Madrid (9.05 y 21.05 horas)

Madrid-A Coruña (7.05 y 19.05 horas)

Madrid-Santiago (14.45 horas, Iberia Express)

Santiago-Madrid (16.35 horas, Iberia Express)

Madrid-Vigo (14.55 horas, Iberia Express)

Vigo-Madrid (16.40 horas, Iberia Express)

Bilbao-Vigo (11.00 horas, Air Nostrum)

Vigo-Bilbao (12.30 horas, Air Nostrum).

Si bien pueden participar el total de 20.000 trabajadores de la plantilla de Iberia en España, quizás el porcentaje no sea del 100%  al menso en esta jornada de huelgas del lunes. Mientras que 6 sindicatos representan el 93% de toda la plantilla tendrán concentraciones el 18 y 22 de Febrero estando estas en todos los aeropuertos de España.

Ante esta dura jornadas de huelgas, ministra de Fomento, Ana Pastor, busca tratar de que  los sindicatos y a la dirección de Iberia acuerden al menos para que la huelga no perjudique. Si bien se contrapone que el Gobierno no le asiste interponerse en este tipo de temas al ser una empresa privada, aunque puede de cierta forma por obligación legal y en pos de la responsabilidad cuidar la conectividad de vuelos en España, y por el derecho de los pasajeros.

A la vez nuavamente desde Iberia sin torcer el brazo pero buscando cierta seguridad ante estos 15 días de huelga, ya que estima que empeorará su actual situación, trata y de seguro que no lo logrará el que los  sindicatos desconvoquen las jornadas de paros, ya que terminan afectando a los pasajeros, a la imagen de Iberia y a los propios empleados  que participen.

Cómo fue en 2012:

En 2012 también se vivieron jornadas de huelgas, un ejemplo fue el 16 de Abril en el que un total de 129 vuelos fueron afectados por la huelga de pilotos. La cancelación de parte de Iberia de 129 vuelos respondió a la nueva jornada de paros del total de 30 que habían sido convocadas por parte del sindicato de pilotos Sepla y que se venía dando durante todos los lunes y viernes y que llegarían hasta el 20 de Julio de 2012.

El Calendario 2012 también contó con jornadas los meses de Febrero y de Marzo, lo que generó que los pasajeros debieran estar atentos a los vuelos cancelados de Iberia para no encontrarse con la desagradable noticia en pleno aeropuerto, en una  de las últimas jornadas fueron cancelados varios vuelos gracias a la nueva huelga de pilotos.

También hubo vuelos cancelados fueron entre las comunidades de Asturias y Madrid. Así que si se vuelven a cancelar vuelos en medio de las jornadas de huelga, Iberia comunicaba como ahora que les Facilitará los cambios o reembolsos a sus pasajeros que se vieran afectados. En 2012 se dieron huelgas en los meses de Enero, Febrero y Marzo y en Abril las jornadas de huelga de pilotos. Todo culpa de su low costIberia Express que ya opera.

Ante esa hola de cancelaciones en 2012, es que Iberia optó por flexibilizar las tarifas lo que permitió a los pasajeros a poder cambiar o reembolsarles si son afectados por los vuelos cancelados, lo que les permitió a los clientes elegir vuelos alternativos con la misma Iberia o otras compañías. En esas jornadas Iberia canceló 121 vuelos por la huelga del sindicato de pilotos que llevan varias jornadas de protesta en contra de la creación de Iberia Express la línea de bajo coste de Iberia que finalmente ha salido a volar. Esta huelga fue llevada a todos los lunes y viernes y durará hasta el 20 de Julio.

El coste de esta huelga para Iberia por entonces le significó unas pérdidas por 3 millones de euros diarios, al no poder parar la huelga es que Iberia realizó una serie de acuerdos con otras compañías para ofrecer vuelos alternativos de viajes, y también les aporta plazas hoteleras que estén cerca de los aeropuertos.

Tarifas en Medio de la Huelga:

Todos los que sean clientes de Iberia y que compraron ya sus billetes por www.iberia.com la compañía les enviará un mensaje en el que figurará cual fue el motivo en su vuelo y les ofrecerá una opción alternativa a dicho viaje, si así lo desean deben aceptar la propuesta en la Web de Iberia.

También existe un número telefónico para pasajeros el (902 100 988) en España, para consultas respecto a vuelos alternativos, cuando no deseen el reembolso, lo podrán tramitar vía Web.

Si no lo hicieron por Iberia, y si por su agencia de viajes tiene que contactarse con la agencia y la misma deberá gestionar los cambios o reembolsos de billetes y trámites.

Reclamar por la huelga de pilotos Iberia

Calendario de huelga pilotos Iberia

Publicidad