Publicidad

Calendario de huelga Iberia

Los pasajeros son los más expectantes por saber el calendario de huelga de Iberia, y cuales serán las fechas en que se les ocurrirá parar y dejar sin vuelos a miles de pasajeros en 2013. Los sindicatos no dudan ante esto en amenazar de ir a huelga y con ello parar ya en este caso no es la priemra vez debemos recordar que Iberia ya sufrió de guelgas por no dejar de lado el cruento plan de ajuste de parte de los sindicatos de Iberia (CC OO, UGT, Asetma, Sictpla y USO), representando al personal de tierra y tripulación de cabina de pasajeros.

Reclaman que se de la absorción de Iberia Express la low cost de Iberia además de un pacto de crecimiento. Ante las negativas de Iberia, los sindicatos de Iberia han decidido convocar un total de 15 días de huelga que abarca los meses de Febrero y Marzo de 2013.

Esto hace que si uno debe volvar por esoe meses consulte el Calendario de Huelga de la plantilla de Iberia que va a la huelga de 5 días en Febrero, del 18 al 22, y de unos 10 en el mes de Marzo, del 4 al 8 y del 18 al 22 de dicho mes. Todo esto mientras que, desde la dirección de Iberia, preparan un ERE, lo que es resultado del fracaso de la última mediación en el SIMA en la que se buscaba un pacto sobre el ajuste de producción y empleo que lleva adelante Iberia que busca según el holding IAG, dentro del mismo Iberia como la aerolínea española se encuentra integrada con la británica British, es el de la viabilidad y búsqueda de oportunidades.

Pero como se dice no hay su futuro si no se mejora el presente, y hoy por hoy Iberia pasa por  un interminable conflicto laboral sin poder aplicar abiertamente su Plan de Transformación que debe finalizar en 2015. Prueba de ello es que la empresa y los representantes de la plantilla de tierra y vuelo de Iberia (UGT, CC OO, USO, Asetma, CTA y Sitcpla) pasaron a firmar un acta de desacuerdo en el órgano de mediación SIMA, quedando establecido un pacto de mínimos el 17 de Diciembre referido al plan de ajuste de Iberia.

Así es que qeudó fijado por parte de los sindicatos el Calendario de un total de 15 días de huelga y que serán jornadas de paro de 24 horas, abarcan entre el 18 al 22 de Febrero, además de 2 semanas laborales de huelga en Marzo: entre el 4 al 8 y del 18 al 22 de Marzo. Aunque hay que tomar en cuenta la posibilidad de las movilizaciones en Semana Santa entre el 25 al 31 de Marzo. Pero se evitará el problema sufrido en las Navidades, así es que prometen que no habrá paros en Semana Santa de 2013. Es algo de nunca acabar ya que se venía de una mediación una vez que el 31 de Enero pasado finalizaran las negociaciones del Plan de Transformación no logrando acuerdo alguno.

Ni siquiera se ha logrado un acuerdo una vez que los 6 sindicatos de la plantilla de tierra y personal de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia dejaban de lado lo referido a la consolidación de la desviación del IPC de 2012 del 2% pactado por convenio, que sería del 0,9%. Además de que se congelara el salario y también los deslizamientos por antigüedad y progresión entre los años 2013 y 2015, -en este punto Iberia lo estiraba a 2016.

Los sindicatos también teían presdiposición para que se aplicara el ERE marco en la empresa (72/01). Además de aceptar que se les rebajara la masa salarial del 10%. Alcanzando con todo esto un ahorro global del 47%.

Noticias Sobre las Anteriores Huelgas de Pilotos de Iberia:

Dichas jornadas de paros duraron 24 horas y fueron comunicadas a la autoridad laboral el 3 de Diciembre, ya que por normativa debe haber un plazo legal de 10 previos  a la primera jornada de huelga. Mientras que se debía acordar con el Gobierno los servicios mínimos.

Esa vez la huelga va contra el plan de Iberia de despedir a 4.500 empleados y llevar adelante una rebaja en la producción. Si bien los sindicatos han salido a poner cierta calma al decir que los días de huelga no incluyen a Navidad, aunque si perjudicará los vuelos del mes de Enero de 2013 dándole guerra al plan de ajuste de Iberia.

Quedaron llamados a huelga el total del personal de tierra y vuelo de los centros de trabajo de Iberia, que abarca a 19.400 empleados. Entre los días de huelga en Diciembre habrá actividad el fin de semana del 15 y 16 de Diciembre, ya que esta vez los sindicatos se proponen no perjudicar con los días de paros los vuelos de fin de semana ni en festivos. Casi que su lema es “No habrá huelga en Navidad”.

Han aclarado que el que no participe el sindicatos de pilotos Sepla, si bien no está fuera de la huelga, sí fuera de la convocatoria de la misma, además de que los 1.400 pilotos se encuentra bajo arbitraje que fue puesto por Fomento esto hace que no puedan participar de una huelga.Aun que de seguro que estarán de acuerdo en catalogar al plan de Iberia como de desmantelamiento, ya que propone 4.500 despidos y reducción de producción.

Además existe de parte de Iberia hasta el 31 de Enero el plazo límite para un acuerdo con los trabajadores y desde la dirección de Iberia los acusan de ir directo al paro antes de negociar, se debe a que sentarse a negociar significa que de mínimas aceptar el Plan de Transformación de Iberia y los sindicatos exigen un programa de viabilidad a largo plazo relacionado con el plan estratégico 2012-2015, aunque parece más que difícil.

Vale recordar que Iberia ya venía de soportar anteriores fechas de huelga pero de pilotos por Iberia Express estas cayeron en las fechas de Navidad en 2011 y en 2012 cayó en Semana Santa y en el Puente de Mayo, esto se debió a que para convocar a una huelga de este tipo existe un mínimo de 10 días de antelación para el anuncio. Los pilotos de Iberia fueron a huelga como forma de protestar en contra de la creación de la nueva compañía Iberia Express ya anunciada la low cost de Iberia. Así es que los pilotos de Iberia volvieron a convocar otros 24 días de huelga para los meses de Marzo, Abril y Mayo unas huelgas que cayeron en la víspera de Semana Santa, el Día de San José y el 2 de Mayo, siendo Festivo en Madrid.

También se habían dado unas jornadas de huelga que afectaron los días de Febrero de 2012 y los últimos días del 18 y 29 de Diciembre de 2011 contra la creación de Iberia Express y las de Enero en Febrero serían las últimas jornadas. Las anteriores fechas indicaban que debían estar atentos a los días de la huelga de pilotos de Iberia que iniciaría el 13 y finalizaría el 29 de Febrero y para calmar los ánimos confirmaron que respetarían los servicios mínimos que alcanzarían un 90% de la operación como en las anteriores jornadas de huelga. Además de dichas huelgas participaron el sindicato Stvala de tripulantes de cabina (TCP), que tendrá paros para similares días.  Así el Sepla convocaba un total de 24 nuevos días de huelga durante Marzo, Abril y Mayo contra la creación de Iberia Express, cuya fecha de despegue fue el 25 de Marzo.

Desde el sindicato están en contra de Iberia Express nueva compañía low cost termine beneficiando a British Airways (BA). Mientras que los tripulantes de cabina (TCP) optaron por no ser parte de la próxima huelga y la parte sindical del Sepla en Iberia mantendrá la decisión de huelga. Ante ello los cinco sindicatos de TCP -Sitcpla, Stavla, CTA, CCOO, y UGT, se volcaron a ir a una huelga después de varios amagos y confirmarla.

Entre las quejas además de ir en contra de que se cree Iberia Express, también el que Iberia no les asegure por escrito los puestos de trabajo. A todo esto Iberia le señaló al sindicato de pilotos Sepla que desea designar a un mediador en la negociación del VIII Convenio Colectivo, para volver a negociar.

Entre las propuestas una de las conocidas es la lanzada por la sección sindical del Sepla en Iberia sobre el cambio de modelo de corto y medio radio no es conforme a lo que Iberia pretende ya que este plan propone unos ahorros por 15 millones de euros anuales cuando lo estipulado son 100 millones de euros anuales que se ahorrará Iberia con su nueva filial Iberia Express a lo que se oponen a que lancen esta nueva aerolínea low cost va en contra del convenio colectivo, así citan su anexo 10, refleja una cláusula a través de la que les garantiza poder operar vuelos de conexión de rutas de largo radio. Aunque Iberia se defiende diciendo que no perjudicará a los puestos en Iberia.

Finalmente, en el pleno extraordinario del Comité de Vuelo de Iberia, el Sepla se ha comprometido a defender la “no segregación” de la compañía junto al resto de colectivos y a unirse a ellos si fracasa el proceso de negociación y deciden finalmente convocar movilizaciones.

Además las azafatas no secundarán las convocatorias, no se unirán como tampoco los cinco sindicatos de TCP (tripulantes de cabina de pasajeros) de Iberia en la huelga que podría llevarse por delante los derechos de los pasajeros nada menos que en vacaciones de Navidad en contra de Iberia Express filial para el corto y medio radio Express. Como siempre los damnificados terminan siendo los pasajeros y sus vacaciones o viajes de placer y en medio de las fiestas.

Artículos Sobre Compañías Aéreas:

Demanda histórica de los afectados por el cierre del espacio aéreo

Vuelos de Américan Airlines tras la Quiebra

Helitt Líneas Aéreas nueva aerolínea española

Imagen: http://www.tcmugtgalicia.es

Publicidad