Publicidad
Publicidad
Publicidad

Scrip dividend de la banca española

Así como el sector de la banca y los inversores están a la expectativa de lo que suceda con los bonos, las recapitazación y las necesidades de capital de cada entidad, también están los scrip dividend de la banca española, precisamente de los principales bancos; los dividendos de Banco Santander, BBVA, Bankia, Caixabank y Banco Popular.

La duda asalta sobre el scrip dividend una de las nuevas fórmulas que posibilita el pago a los accionistas, y le posibilita a la banca poder reforzar su necesidad de capital además de no perder la posibilidad de pagarle a sus accionistas.

Como hemos venido reflejando en algunos artículos Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Popular durante 2010 y 2011 han adoptado este tipo de pago, se espera que otros dividendos de los bancos españoles que no lo utilizan lo hagan ya que les servirá para llevar adelante las nuevas exigencias europeas.

Si bien en materia de la recapitalización de la banca europea, resta que se establezcan una serie medidas, Las únicas certezas son el monto que requiere la banca española unos 18.000 millones de euros por lo que deberá de reforzarse en los próximos 8 meses.

Existe el plazo establecido que finaliza en el mes de Junio de 2012, para que, Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y Banco Popular llegado ese mes ya alcanzaran una ratio de capital de máxima calidad que recientemente fue fijada en el 9%. Se estima que lo logren.

Si bien todos miran la recapitalización, los accionistas les preocupan el pago de sus dividendos con lógica de su lado. Esto se debe al anuncio que salió de Bruselas que fija que las entidades que no logren alcanzar el umbral establecido hasta lograrlo tendrán que dejar de pagar dividendos  a sus accionistas y los bonus a sus directivos durante el periodo que intenten alcanzarlo.

Aunque algunos señalan que no se llegaría a tener que eliminar el pago de dividendos cuando deban reforzar el capital, es en el caso de la banca española en el que se instalará de lleno el scrip dividend, con ampliaciones de capital liberadas permitiendo emitir acciones nuevas que no conllevarán costes.

Retribución al Accionista:

La retribución al accionista hace que estos pueden percibir un derecho de suscripción por cada acción mientras que el banco se comprará a un precio ya establecido, en caso que estos elijan cobrar en dinero y no nuevos títulos nuevos.

Dependiendo de cuantos sean los accionistas que elijan dicha forma, por lo que esto deparará que la salida de dinero pueda ser no tanta y evitar perder liquidez.

Un ejemplo es el caso de lo que sucede en BBVA y Caixabank, los accionistas escogieron títulos nuevos en el BBVA fue del  91% y Caixabank el 98,2%, siendo un porcentaje sumamente alto.

Siguiendo por este camino BBVA, Santander, Caixabank y Banco Popular tendrían en caja cerca de 3.000 millones de euros o más con esta fórmula.

Uno de los principales bancos, Banco Santander, que ya viene empleando el scrip dividend desde Octubre de 2009, seguirá firme con su forma de pago de dividendos, abonando 2 de los 4 anuales  en efectivo y otros 2 dividendos mediante scrip dividend. Bankinter Dividendo Alternativa es otra de las fórmulas.

BBVA aplica el scrip dividend desde Abril de 2011, lo llevará a a de sus pagos de dividendos anuales.

Tan buen resultado da que Banco Popular preveía aplicar el scrip dividend solo para 2 de los 4 pagos anuales de su dividendo, ha deicidio rever esto y lo aplicará utilizará en todos los pagos esto lograría que alcance la ratio de solvencia, obtendrá 508 millones de euros de capital suficiente.

Por el lado de lado de Bankia, todavía está en la nebulosa su fórmula de pago de dividendos, ya que todavía resta pagarle a sus accionistas también optaría por el programa de scrip dividend y otro pago sería en metálico.

Caixabank, aplicará 2 pagos por medio del scrip dividend en 4 de sus retribuciones anuales. Aunque todavía La Caixa, controladora de Caixabank al tener más del 80%, todavía no se sabe como actuará  algunas especulaciones señalan que un porcentaje o el total del pago de dividendos lo hará tal vez por el scrip dividend.

Publicidad