Publicidad

Reforma pensiones jubilación

Finalmente han quedado despejadas muchas las preocupaciones que venían teniendo los  trabajadores en lo referido a la  “reforma pensiones jubilación”. En lo que respecta a la reforma de las pensiones en 2011 se espera la aprobación en las próximas semanas.

Además el Gobierno fijará un plazo de forma transitoria entre 10 y 15 años desde 2013 para que rijan todas las medidas que se enmarca la Ley de las reformas del sistema pensiones. La principal de ellas es la que establece el calendario hasta 2027 para hacer efectiva la jubilación a los 67 años.

Entre las novedades que se han establecido son las siguientes:

-Para 2013 se requerirá de contar con 65 años y 1 mes para jubilarse, aunque no deberán sumar dicho mes los que acumulen en ese momento 35,5 es decir (35 años y 6 meses) años cotizados.

-Por lo que si una persona de ahora en más se podrá jubilarse a los 65 años teniendo unos 36 años de cotización a 2017 y de a poco se dará hasta llegar a 2027, por ese entonces aquellos que deseen jubilarse con 65 años deberán contar con una cotización por 38,5 años.

-Además el retraso de la jubilación se dará a razón de 1 mes más por año hasta llegar a 2018, y para 2027 será de 2 meses.

-Por cada 2 años deberán de sumarse 6 meses más de cotizaciones a los 35 años, esta fórmula deja jubilarse con el 100% de la base reguladora pudiendo jubilarse con 65 años.

Se ha dejado atrás muchas fórmulas que en el transcurso de las negociaciones se habían intentado llevar a la mesa que incluían  al  IPC como medida de revalorizar las pensiones, además de las cotizaciones de la Seguridad Social.

-En lo que respecta a las pensiones, se ampliará el período de cómputo de la pensión pasando de 15 a 25 años.

-Desde 2013, y cada año se sumará 1 año por lo que desde 2023 serán fijados esos 25 años. De forma que dicho periodo quedará en 16 años en 2013, elevándose a 17 años en 2014 siguiendo un año más por cada año transcurrido.

Tras aprobarse las diferentes medidas, se le deberá de aportar información a los ciudadanos, que fomentará la importancia de su cotización respecto a su futura pensión, informándole a través de su nómina el importe de su cotización y el que deberá de satisfacer el empresario y teniendo un certero conocimiento. Se espera que, una vez al año, los cotizantes reciban a domicilio toda la información respecto a su pensión aproximada.

Vista estas medidas y si bien aún aprobadas seguirán las polémicas alrededor de la reforma de las pensiones, al menos se ha dejado atrás  la incertidumbre que reinaba sobre la aprobación o no respecto a una edad fija, ya que desde varios sectores señalan que existe a nivel general la idea de retrasar la edad de jubilación , debiendo aceptar ahora estos la jubilación a los 67 años.

Artículos Interesantes de Ver Sobre la Jubilación y las Pensiones:

Reforma de las pensiones PIB 2050

Como calcular la pensión tras la reforma

Reforma de las pensiones en 2011

¿Cómo Jubilarse dignamente?

Enmienda al proyecto de ley de la reforma de las pensiones

Imagen: Google

Fuente: EFE

Publicidad

7 responses to “Reforma pensiones jubilación

  1. Viuda mileurista y con una hija con problemas en la columna (la pensión de viudedad me ayuda para gastos de quiropractico y pilates), me penalizan por trabajar dentro y fuera de casa COTIZANDO. Al padre de mi hija que cotizó 30 años no le gustaría ver lo que tratan de hacer estos políticos con su familia.

Comments are closed.