Publicidad

Real Madrid y Barcelona, los equipos con más ingresos en 2010

evento-1785078536

El Real Madrid y FC Barcelona, son los dos clubes que se ubican en las primeras ubicaciones del ranking de inversión en fichajes durante el verano español. No sólo se encuentran primeros en dicho ranking, también a partir de las estimaciones lo encabezarán en 2010 en la lista de clubes de las ligas europeas con mayores ingresos, siempre y cuando se cumplan las previsiones de facturación.

Estos datos son a partir de un estudio sobre la inversión en jugadores y los ingresos de los principales clubes europeos realizado por la empresa ”Prime Time Sport”.

Este estudio, señala que el Real Madrid se mantendrá en 2010 como el club europeo líder en ingresos por tercer año consecutivo, con 422 millones de euros.

Mientras que el Barça, lo seguirá con 405 millones de ingresos, ubicándose en el segundo lugar, respecto a la caída del Manchester United, que se ve afectado por la devaluación de la libra esterlina, logrando reducir hasta el 4,1% la diferencia de 21 puntos porcentuales que el Real Madrid le llevaba hace 3 años.

Esta mejora en el Barça, se debe a la entrada en vigor de los nuevos contratos con Mediapro y Nike además de los ingresos directos por la consecución de la Liga de Campeones.

El 39% de los ingresos que obtiene el Real Madrid se deben a operaciones de mercadotecnia, el 28% por la explotación del estadio y el 33% por los derechos de televisión. El FC Barcelona tiene como principales ingresos los derechos televisivos (37,2%), la mercadotecnia (32,3%) y la explotación del estadio (30,5%).

Por el lado del Real Madrid, que tradicionalmente cuenta con una mayor capacidad de generar ingresos a partir de la mercadotecnia más que el Barça, también obtiene más beneficios de la explotación de su estadio el Santiago Bernabéu que, más allá de presentar un aforo menor que el Camp Nou cuenta con abonos más caros y de más zonas de hospitalidad o reservadas como ”vip”, haciendo la diferencia en este segmento.

Mientras que el Barça registra un mayor taquillaje y ha aumentado sus ingresos por televisión a partir de haber obtenido la última Liga de Campeones.

El estudio, propone la ampliación del Bernabéu o incluso la construcción de un nuevo estadio, para el FC Barcelona le recomienda incluir publicidad remunerada en la camiseta y mejorar el saldo de ingresos respecto a las inversiones por fichajes.

El Barça ha sido el tercer equipo a nivel europeo que más ha invertido en fichajes durante el verano, unos 112 millones de euros, detrás del Manchester City con 140 millones de euros y el Real Madrid con 255 millones de euros. Aunque es el que menos ha ingresado por venta de futbolistas, solo 22 millones de euros, detrás de Juventus 15 millones de euros y Chelsea 3 millones de euros.

En el lado contrario se encuentra el Real Madrid, ya que ha traspasado jugadores por valor de 89 millones de euros, se encuentra detrás del Manchester United, que ha ingresado por este concepto 103 millones de euros, 94 millones de ellos sólo por el pase de Cristiano Ronaldo al conjunto blanco.

Tanto el Madrid como el Barça fueron protagonistas de 6 de los fichajes más caros del verano: Cristiano Ronaldo (94 millones), Ibrahimovic (66 millones) y Kaká (65 millones) ocupan el podio, mientras que Benzema (35 millones) es el quinto, Xavi Alonso (30 millones) el séptimo y Chygrynskiy (25 millones) el décimo.

Entre ambos clubes han invertido unos 367 millones de euros en fichajes de jugadores, esto significa más del 80% del total gastado por los clubes españoles por este concepto.

Publicidad
Comments are closed.