Publicidad

Protocolo IPv6 obligatorio para empresas

El protocolo IPv6 será obligatorio para las empresas, y es que desde el Consejo de Ministros se ha aprobado el plan para impulsar la adopción en España del nuevo protocolo de Internet “IPv6”, que les permitirá elevar el número de direcciones IP.

Por lo que, las empresas deberán migrar a este protocolo debido a que las antiguas direcciones IP estarán prácticamente agotadas cuando finalice 2011.

Es bueno aclarar que las direcciones IP, se encargan de identificar a la gran cantidad de dispositivos que logran conectar con la Red pudiendo comunicarse entre ellos, pero a fin de año se acabarán.

Actualmente el protocolo de Internet o IPv4, se encuentra vigente desde 1981 y que permite intercambiar información en la red llega a su límite de funcionalidad.

Por lo que las empresas y las administraciones públicas deberán antes que acabe el año adoptar el nuevo protocolo IPv6, lo que permitirá que se incremente el número de direcciones infinitamente.

El Consejo de Ministros aprobó un plan para la rápida adopción de las nuevas direcciones IP, con ello se evitarán numerosos problemas de conexión a Internet.

La mayor parte del sector privado deberá llevar adelante junto con los prestadores de servicios y contenidos en Internet, proveedores de aplicaciones y equipos de red, los fabricantes de dispositivos, los proveedores de acceso y las telecos.

También ante la adopción progresiva se pondrán en marcha redes paralelas o incluso combinar los dos protocolos.

Respecto a los demás países, España se encuentra preparada para adoptar a nivel general el nuevo protocolo además de ser de los primeros en tomar medidas para la adopción al nuevo protocolo, que llegará a incorporar 340 sextillones de direcciones IP mientras que el anterior llega a 4.395 millones de direcciones.

Por lo pronto se adoptará el protocolo IPv6 dentro de los servicios de Internet del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Siendo el primero en incorporar el próximo mes de Junio el nuevo protocolo, que le insumirá un coste de 260.000€.

Otro que adoptará el protocolo será el portal 060 mientras que desde el Gobierno se lanzará un portal de Internet que ofrecerá información didáctica del protocolo.

También habrá jornadas formativas y medidas de apoyo al sector privado. Además las empresas recibirán ayudas económicas para proyectos técnicos para incorporar el protocolo IPv6 en redes y servicios, y para proyectos formativos de profesionales TIC de pymes del sector.

Las ayudas disponibles para las empresas serán a partir de convocatorias de tres subprogramas del Plan Avanza:
-Avanza Competitividad un presupuesto de (254 millones de euros; 46 millones en subvenciones y 208 en préstamos),
-Avanza Formación (10 millones en subvenciones)
-Avanza TIC Verdes, con (270 millones en préstamos).

Publicidad
Comments are closed.