Publicidad
Publicidad
Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2011

logogobiernoespana

Finalmente el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Según publica ha informado el Ministerio de Economía y Hacienda, para lograr la consolidación fiscal, el Estado cerrará el ejercicio de 2011 con un déficit del 2,3% del PIB, permitiendo cumplir, con la contribución de las Administraciones territoriales y la Seguridad Social, de llegar al objetivo propuesto de un déficit público del 6% del PIB que marca el Programa de Estabilidad para 2011.

Para cumplir ello, el Gobierno se ha propuesto llevar a cobo una serie de medidas para reducir el gasto en los presupuestos para 2011.

En primer lugar buscará reducir el gasto no financiero del Estado del 7,9% respecto al de 2010, sin contabilizar el importe de la financiación de las administraciones territoriales, cuya cuantía está condicionada por la plena entrada en vigor del nuevo modelo de financiación autonómica.

El Estado realizará una serie de recortes en sus gastos (Plan de Revisión del Gasto de la Administración General del Estado 2011-2013) como la congelación de las retribuciones del personal al servicio del sector público (rebaja 5% que se aplica desde junio 2010).

También se aplicará una reducción de la oferta de empleo público, a través de la aplicación de una tasa de reposición del 10% sobre las vacantes generadas en la Administración.

Estas medidas se enmarcan en un plan para la reducción de un 6,7% en los gastos de funcionamiento del Estado (excluidos los gastos para procesos electorales) como también de un recorte del 6% en los departamentos ministeriales.

Sin embargo, una de las medidas más controvertidas es la subida del IRPF para los contribuyentes con bases liquidables generales superiores a 120.000 euros. Estas pasarán de tributar al 21,5% al 22,5%, mientras que los que acrediten bases que superen los 175.000 euros lo harán al 23,5%.

También en el Impuesto sobre la Renta, se modifica la tributación de las retribuciones plurianuales, estableciéndose un límite máximo de rendimientos de 300.000 euros para poder beneficiarse de la reducción del 40%; y se aprueba gravar determinadas percepciones de los socios de las SICAV para evitar el diferimiento en la tributación.

El proyecto también incluye la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual para los contribuyentes con bases imponibles iguales o superiores a 24.170,20 euros, así como la equiparación del tratamiento de este beneficio fiscal con la deducción por alquiler de vivienda.

También se incrementa del 50% al 60% la reducción del rendimiento neto por arrendamiento de vivienda, y se reduce de 35 a 30 años la edad del arrendatario a efectos de aplicar la reducción del 100%.

Otra de las modificaciones se producirá en el Impuesto de Sociedades. Este tributo se reforma para permitir que las entidades de reducida dimensión que pierdan tal condición puedan seguir aplicándose el régimen especial para este tipo de empresas durante los tres ejercicios siguientes.

Por lo tanto, para estas entidades, las operaciones societarias y las ampliaciones de capital que se realicen en 2011 y 2012 quedarán exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Por último, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que las pensiones mínimas subirán en 2011 una media del 1%, ya que estas prestaciones no están afectadas por la congelación aprobada por el Gobierno para el año que viene.

Publicidad

28 responses to “Presupuestos Generales del Estado 2011

  1. hola hola hola caracola soy hola
    el presupuesto es muy caro, por eso me voy me voy a dar de baja en movistar bayonetas que sois unos bayonetas

Comments are closed.