Publicidad

Precios de las exportaciones e importaciones

concept_qcbn

Se ha dado a conocer el Índice General de Precios de Exportación de productos industriales, el cual muestra un aumento del 5,8% durante el pasado mes de Junio en comparación con Junio de 2009, a la vez que los precios de importación de este tipo de productos aumentaron un 10,1%.

Sumando de esta manera, 7 meses consecutivos en que los precios de las exportaciones e importaciones de productos industriales muestran una tasa de variación interanual positiva. Un dato positivo que se mantenga de esta manera por tantos meses en medio de una economía global en crisis, con planes de ajuste y tasas de paro y el mercado de las materias primas volatil en alguna de ellas.

En tanto que, el crecimiento de los precios de las exportaciones en Junio llega a ser mayor a la tasa interanual del anterior mes, y el alza de los precios de las importaciones ha sido algo inferior.

A todo esto, Junio cerró con un repunte interanual de precios de las exportaciones en 2 décimas mayor al de Mayo (+5,6%) marcando una subida interanual de precios de las importaciones una décima por debajo del anterior mes llegando a (+10,2%).

La medición de la variación mensual, respecto a los precios de las exportaciones de los productos industriales mostraron un aumento del (0,6%) en Junio frente Mayo, y los de las importaciones un (0,8%).

Respecto a los bienes, los sectores que más han influido para esta subida se debieron a los intermedios y los de consumo no duradero, de las que las tasas anuales subieron cerca de un punto y medio en el primer bien un (9,4%) y un punto en el segundo bien, hasta el (2,3%).

Por actividades, entre ellas las que más actuaron para el crecimiento interanual de los precios de las exportaciones en Junio, estos correspondieron a la industria química, mostrando una tasa anual del (9,1%), esto es más de 2 puntos por sobre la de Mayo; Mientras que la industria de la alimentación, mostró una tasa del (2,5%), llegando a ser casi un punto y medio más que la de Mayo pasado, y la de la metalurgia, que tuvo la tasa más ha crecido en más de un punto y medio el (29%).

Otro dato a tener en cuenta, es el del descenso de la variación anual de coquerías y refino de petróleo, que se ha reducido en casi 12 puntos el (38,1%), esto se debió a la baja de precios de dicho mes respecto a la subida de Junio de 2009.

En cuanto a las importaciones, los datos indican que por destino económico de los bienes, el único sector industrial que mostró datos negativo dentro de la bajada de la tasa anual en una décima hasta el (10,1%) ha sido el de la energía, y una variación del (31,5%), esto es 8 puntos por debajo del anterior mes. Mientras que, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero, tuvieron subidas de más de un punto en su tasa anual, influyendo positivamente en la variación de la tasa anual del índice general.

Por el lado de las actividades que tuvieron importancia para el descenso de los precios de las importaciones en tasa anual le correspondieron a la extracción de crudo y gas natural, ya que redujo su tasa anual 8 puntos, llegando hasta el (30,3%).

Imagen: thefusionmanagementgroup.com

Publicidad
Comments are closed.