Publicidad
Publicidad
Publicidad

Por que tiemblan los mercados

Muchos nos preguntamos sin encontrar respuesta de las tantas que puede haber ya que los factores que insiden son varios, intentaremos exporner por que tiemblan los mercados. Que volatiliza a los mercados, materias primas, pone en rojo a las bolsas. Si vamos a cuales pueden las principales causas podemos enumerar:

Ultimamente la deuda récord de Estados Unidos, y la quita de su triple A. Su deuda llega a 14,3 billones de dólares acompañado por un déficit anual de 1,6 billones de dólares. Pero ni el acuerdo de techo de deuda logró dar un alivio por el hecho que fue aprobado sin un concenso pleno y con el apuro del reloj corriendo.

S&P mostró su descontento bajándole la nota de triple AAA a AA+, lo que desató los nervios de los mercados tanto como si EE.UU hubiese quedado en default.

Literalmente se vinieron abajo alguna de las principales bolsas mundiales, en cambio los inversores seguían mostrando confianza en que el Gobierno de podía devolver su deuda sin que se dirparen los intereses de sus bonos. Sumado el riesgo que generan las especulaciones fueron prohíbida las ventas en corto.

El temblor pasó a ser quién será la proxima víctima en caer en las redes del plan de rescate, las primeras hasta ahora fueron; Grecia, Irlanda y Portugal, y les ponen algunas fichas a España o Italia países demasido grandes para rescatarlos.

El principal temor es que el efecto contagio de la crisis de la deuda soberana a recaíga en Italia y España, ambos países son el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro, este efecto dejó su primera marca en los bonos de España e Italia que llegaron a récords históricos.

La indefinición de si se logra o no un acuerdo que comparta a pleno toda la Eurozona y que logre ponerle fin a la crisis, algo que se complica al tener que haber un acuerdo entre los 17 estados miembros.

Ponerse de acuerdo y aplicar un plan

Todos esperan que finalmente se apruebe que se le otorgue al fondo de rescate de la Eurozona la herramienta para que este pueda comprar bonos de países en crisis acudiendo a los mercados secundarios.

No solo un plan o medida en sí trae la desconfianza, también lo hacen el no ponerse de acuerdo o la indecisión de los políticos por parte de los inversores que descreen de la capacidad de lograr sus objetivos y menos de hacerlo unidamente.

No solo en EE.UU, en la misma Eurozona, también hay desacuerdos y generan desconfianza en los mercados o que Alemania no se muestre de acuerdo con muchas de las medidas. Mientras que el Parlamento alemán vota la reforma del fondo de rescate europeo.

¿Recesión global?

En las últimas semanas viene creciendo el temor a que se instale una recesión global lo que todavía lo evitan son China e India, para evitar esto los gobiernos impondrán programas de austeridad que deberían reducir su deuda, pero a la vez perjudicará el crecimiento que se esté dando sea cual fuere en estos momentos.

Un dato a tener en cuenta es el que se da ente las empresas, que más allá que los resultados del primer semestre fueron tomados como buenos, mientras los grandes grupos a nivel global entre los que se encuetran empresas industriales exportadoras y sociedades de materias primas que se han puesto a revisar sus previsiones a la baja, lo que genera un efecto que hace que las bolsas entren en fuertes bajas.

Imagen: cuasieconomista

Publicidad
Comments are closed.