Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Parlamento alemán vota la reforma del fondo de rescate europeo

Tanto se temía que no pudieran juntarse los votos suficientes, pero al final Alemania vía Parlamento ha aprobado por una amplia mayoría el flexibilizar el fondo de rescate. Este apoyo se tradujo en que votaran 523 de los 620 diputados en la Cámara baja del Parlamento (Bundestag), de los que 85 fueron votos negativos y 3 abstenciones.

Una de las amplias ganadoras a nivel político la canciller alemana Angela Merkel, ya que presionaba para que se diera la reforma del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

Esta aprobación amplia hasta prácticamente duplicar la contribución de parte de Alemania dirigida a las ayudas a Estados en crisis.

Lo que le permite a Alemania elevar sus garantías financieras al (EFSF) que alcanzará los 211.000 millones de euros.

Por otro lado se da paso a que este fondo aporte de la necesaria liquidez, bajo ciertas circunstancias y siempre a Estados de la Zona Euro, además de poder intervenir en los mercados secundarios y adquirir bonos que era una de los aspectos que se quería modificar.

La otra preocupación de la UE y que ocupa espacio en su agenda y en los medios no es solo la repetitiva crisis de deuda, como salvar el euro, el otro motivo de estudio es el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o el Fondo de Rescate Europeo.

El Parlamento alemán vota la reforma del fondo de rescate europeo, con lo que someterá a votación parlamentaria del Parlamento (Bundestag) el 23 de Septiembre. Esta será una de las últimas medidas de cara a fin de año y pensando en el próximo y en lo que puede insidir.

Esta búsqueda de la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), parte de las resoluciones que se dieron en la cumbre de la eurozona del pasado 21 de Julio y que urge encontrar fórmulas que mejoren el Fondo de Rescate y le den poderes de resolución.

Las posibilidades se cumplieron ya que señalaban que el gobierno de centro-derecha de Merkel que se encuentra formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU), y el Partido Liberal (FDP), pudiera lograr que la cámara diera por aprobado al tener de su lado los votos propios de la coalición.

La reforma además tendrá a favor el apoyo propio que se requieren e incluso hasta el de la oposición socialdemócrata. Dicha votación estaba ligada a la resolución de la cumbre extraordinaria entre  los líderes de la eurozona que trataba a su vez la reforma del fondo de rescate.

Flexibilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF):

La flexibilización del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), también está ligado con el nuevo programa de ayuda a Grecia, ambos parecen no bastar con la sed de liquidez.

Lo que pone en riesgo además de su ampliación y aprobación, y como no cansaremos de decirlo a los mercados, mientras no se puede terminar de eliminar el miedo a un efecto contagio de la crisis de deuda a España, Italia, Bélgica que hace 1 año que no tiene gobierno y Francia como candidatos próximos.

Esto hace que se alcen aún más las voces que piden medidas urgentes, eficaces y definitivas, pero no se logra un acuerdo cuando las partes tienen sus propias agendas.

Cumplir con el Pacto de Estabilidad:

Mientras que a propuesta del ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, se conoce que hay en estudio entre los Estados miembros de la zona euro la posibilidad que aquellos países que se muestren incumplidores con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento como castigo o medida se desprendan de algo así como una porción de lo que se entiende como su soberanía presupuestaria y esta quede bajo el resguardo de la propia eurozona.

Ante esto debería crearse un Gobierno único Europeo que pudiera tomar en posesión dicha parte, lo que podría evitar la otra posibilidad que es la de castigar a dicho país con la salida del euro.

Actualmente el fondo lo conforma un monto de hasta 440.000 millones de euros, se estima que el Fondo Monetario Internacional (FMI) inyecte 250.000 millones de euros.

Publicidad
Comments are closed.