Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Por qué invertir en España?

Aunque parezca mentira, España tiene varias cualidades que atrae a los inversionistas según indicó el banco de inversión Morgan Stanley.

A través de un informe sobre España, muestra que la economía del país presenta síntomas de debilidad, pero posee un costado positivo en cuanto a las reformas políticas en la cuestión.

De esta manera, se detallan 7  razones que diferencian la economía española de otras periféricas:

  1. España tiene que seguir creciendo: con el incremento del PIB del 0,2% en el cuarto trimestre es el comienzo de una recuperación tras estancamiento previo. Asimismo, aunque estará por debajo de los grandes países de la UE, serán mucho más altas que otros como Portugal y Grecia.
  2. Con la nueva reforma laboral, habrá buenos efectos en la economía. Pese a que una de cada cinco personas que quiere trabajar está en paro, es importante destacar la fortaleza de la economía sumergida. Se estima que la tasa debería caer al 16% en los próximos dos años y si a esto le sumamos otras reformas, debería caer mucho más.
  3. Reajuste inmobiliario: la inversión está en proceso y aún falta reducir los precios que han caído un 15% y, según las estimaciones, podrían hacerlo otro 10%.
  4. Competitividad: según indicó Morgan Stanley, las exportaciones son el mejor aliado español. El grado de apertura de la economía española se encuentra cercano al 28% del PIB, y es mucho menor que el de otros países como Alemania (46%). Lo cual indica que podría achicarse la brecha en los años próximos.
  5. El sector privado se está desapalancando: el apalancamiento es interesante para invertir pero muchas veces juega una mala pasada. Algo muy propio de la crisis española, donde se alcanzó un enorme endeudamiento de empresas y familias (230% del PIB). Tal como menciona el bancose está reduciendo y el nivel de déficit por cuenta corriente está menguando a ritmo rápido“.
  6. Plan de ajuste fiscal: el proyecto de consolidación fiscal sigue el ritmo acordado y se encuentra en camino la reforma del sistema de pensiones.
  7. Ley de cajas mejora la legislación: la reforma del sector financiero hace que el sistema se encuentre en incertidumbre acerca de las necesidades de capital pero “los cambios legislativos son aleccionadores”.

Pues bien, tras leer todo esto, ¿quién no pondría unos euros con tanto potencial? Siempre lo dije, aún no es un país desarrollado, por ello puede ser tan versátil.

Imagen: Flickr

Publicidad
Comments are closed.