Publicidad

PIB Alemania cuarto trimestre 2011

Conocido el dato de la economía alemana refleja que se ha contraído hasta un 0,2% durante el cuarto trimestre de 2011 y último trimestre del año. Por un lado su economía llegó a contraerse en un 0,2% comparando con el anterior trimestre del año pasado, también logró crecer en un 3,0% a lo largo del año. El dato del PIB de Alemania refleja que pasó por una contracción durante el último trimestre de 2011 al reducirse precisamente el Producto Interior Bruto (PIB) en el citado 0,2% también respecto al anterior trimestre. Así lo especifica la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El crecimiento de la economía de Alemania se llegó a ralentizar, en cada uno de los trimestres del año pasado e igualmente puede destacarse el crecimiento interanual frente a 2010. Con este tipo de dato se puede hacer una proyección del PIB Alemania 2012.

La explicación por esta caída del PIB en especial el del último trimestre de 2011, se explica en que Alemania sufrió un retroceso del comercio exterior junto a la caída del consumo, se destaca que subieron las inversiones en el sector de la construcción.

El déficit de Alemania de 2011 también cayó en un 1,0% de su PIB, es una clara demostración aunque no lo indique que el Gobierno alemán está cumpliendo ampliamente con los criterios del pacto de estabilidad establecidos por la Unión Europea. Mientras que el déficit del Estado fue de 25.800 millones de euros, aunque es prácticamente unos 1.000 millones de euros menos que la estimación que corrían por el mes de Enero, y que indicaba que fuera de 26.700 millones de euros lo que finalmente no se dio.

Otra de las previsiones que no se cumplieron por poco, se dio en la mencionada contracción del 0,2% del cuarto trimestre de 2011, se había previsto una mayor contracción por los diferentes institutos de estudios económicos alemanes. Entre las primeras estimaciones que se conocían durante el pasado mes de Enero, los técnicos de Destatis esperaban que el PIB de Alemania se contraería en un 0,25% durante el último trimestre del año pasado, pero con el dato conocido se puede notar que no se cumplieron ni los peores pronósticos.

Otro dato a destacar si se compara de manera interanual el PIB alemán este logró subir en un 1,5% si se lo compara con el último trimestre del año 2010. Comparando también con 2010, la economía alemana durante 2011 logró crecer hasta un 3,0%, lo que permite confirmar las estimaciones del pasado mes de Enero junto a los datos de Febrero también.

Con todos estos números arriba de la mesa, el Gobierno alemán es propenso a creer que sufrirá temporalmente una caída en su economía pero niega la recesión como lo hacen otros gobiernos de la zona euro. Mientras el Gobierno alemán recorta lo que es su pronóstico de crecimiento para su economía de cara a 2012 lo rebaja a un 0,75% a la vez que ha estimado que la tasa de paro baje otra vez y se ubique en el 6,8%, esta es la realidad de la economía de Alemania en el pasado 2011 y en el presente 2012 que juntas puede verse lo que le depare el futuro para los próximos años que no son prósperos para casi nadie.

Datos Complementarios:

PIB España cuarto trimestre 2011

PIB Eurozona cuarto trimestre 2011

PIB EE.UU cuarto trimestre 2011

Publicidad