PIB Alemania 2012

| 17 de agosto de 2012

La economía de Alemania deberá prepararse para acabar un 2012 que verá un freno, por ahora su economía se está viendo ralentiazada si se ve que su crecimiento es del 0,3% por el segundo trimestre del año. Además del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3%, fue una décima más que la estimación de algunos analistas.

Si bien no es de los peores datos,  empieza a preocupar que el crecimiento de la economía alemana se esté frenando respecto al anterior trimestre, cuando registró un avance del 0,5%, dato que aporta la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Mientras que respecto a similar periodo de 2011, igual sigue siendo la mayor economía europea y debe conformarse con que el dato le diera un avance del 0,5% entre Abril y Junio, un dato extra señala que es un 1% eliminando los efectos de calendario.

Dentro de los factores que hicieron crecer a Alemania están el consumo interno el público y el privado y su sector exterior, en que las exportaciones subieron mas que el propio avance de las importaciones.

En secttor de las inversiones, en bienes de equipo, registraron datos negativos al PIB del segundo trimestre. En el mercado laboral, el número medio de trabajadores activos subió  por el segundo trimestre a 41,6 millones de personas, un aumento interanual del 1,3%.

Recordemos que la previsión del Bundesbank por fines de 2011 había empeorado su previsión respecto a la economía de Alemania para 2012 debido a la coyuntura del entorno económico deficultosa por lo que su PIB no mostraría mejores datos a principio de 2012. La economía alemana se ralentiza al crecer sólo 0,3% en el segundo trimestre

Alemania solo podrá registrar durante 2012 un crecimiento que estará impedido debido a la crisis de deuda en los países periféricos de la zona euro lo que influirá para la economía alemana por ejemplo así como la de Francia.

Así la economía alemana lograría crecer apenas entre el 0,5 y el 1% en 2012, según el informe mensual del Bundesbank que fue corregido ya que anteriormente figuraba un crecimiento para 2012 del 1% y del 1,8% el mes de Junio. A todo esto el mismo Bundesbank solicitaba a todos los países que se ven afectados por la crisis de deuda que estos pongan en marcha un plan de reordenamiento de sus finanzas.

Por ese entonces coincidía con los principales institutos de estudios económicos alemanes que Alemania pasaría en 2012 por un freno en su economía y las peores previsiones indicaban un acercamiento a la recesión que será efectiva en España.

La culpa tiene el alto nivel de endeudamiento de los países periféricos y agregado las dificultades para capitalización de la banca. Con ello el Producto Interior Bruto (PIB) alemán lograría subir en un 0,8% en 2012.

Así ya se podía notar en los últimos meses de 2011 que la crisis de los demás países de Europa afectaban a Alemania, y en especial durante los próximos meses, la economía alemana se vería mayormente afectada en los primeros meses del año como se ve ahora, mostrando empeoramiento en algunos indicadores que hasta el momento mostraba la fortaleza de su economía.

Es por ello que para no ser “contagiada” su economía sigue solicitando a los Estados miembros de la zona euro pongan en marcha cuanto antes medidas rápidas y sobre todo profundas que logren evitar un empeoramiento y no seguir perdiendo la confianza de los mercados.

Mientras se pretende que el Banco Central Europeo (BCE) se involucre en tomar un papel decisivo para prestar ayuda a los países que se encuentren en crisis, ya que con las actuales herramientas parece no alcanzar con las entidades que ya están ofreciendo su ayuda en medida que la crisis se agrava, los protagonistas deberán ser más. La forma en que el BCE podría ser algo así como un prestamista para los gobiernos, otros proponen que el préstamo sea hacia el FMI e incluso se ha pensado en que pueda fijar tipos de interés más específicos pero según el perfil de cada países.

 

Tags: , ,

Categoría: Economía, PIB


Logo FinancialRed