Publicidad
Publicidad
Publicidad

PIB España cuarto trimestre 2011

Si alguien esperaba que al conocerse los datos del PIB de España del cuarto trimestre de 2011 desmintieran las especulaciones seguramente no viven en España, ya que al ver los datos del PIB de España ha quedado a las puertas de la recesión viendo caer el PIB trimestral al 0,3% y en el conjunto del año creció el 0,7 %. España está con un pie en se la recesión económica viendo que en el cuarto trimestre de 2011 efectivamente vio descender en un 0,3% su PIB, lo que es una muestra del devenir del primer trimestre del 2012, ya que todo parece confirmar que registrará la economía española una recesión técnica esto significa dos trimestres seguidos con tasa de crecimiento negativo.

Si bien los datos de contraponen ya que a un descenso intertrimestral del cuarto trimestre del año pasado, el PIB español igual logró crecer en un 0,3% visto solo en términos interanuales y hasta un 0,7% si se mira el conjunto de 2011 rompiendo dos caídas seguidas anuales. También se conoció el dato del PIB Eurozona cuarto trimestre 2011.

Para la tasa interanual es medianamente bueno si se ve que el PIB interanual creció un 0,3% para el cuarto trimestre de 2011 lo que fue su sexto crecimiento continuado para la economía española, eso si unas 5 décimas por debajo de dato del tercer trimestre.

Mientras que este último retroceso intertrimestral del PIB en el cuarto trimestre de 2011 también logró romper con la racha de 7 trimestres positivos y previos a estos, la economía española venía de 7 trimestres a la baja.

Se registró un retroceso interanual para la economía española en el cuarto trimestre de 2011 por la caída del consumo familiar, una caída cuando en el tercer trimestre fue mejor también influyó la ladesaceleración del gasto en consumo en cuanto a las instituciones sin fines de lucro que están al servicio de los hogares.

Mientras que el gasto en consumo final respecto a las administraciones públicas es lógico que fuera tasa negativa del 3,6% ya que estas viven en la deuda y la morosidad Por el lado del consumo familiar este llegó a contraerse en un 1,1% en su tasa interanual,  y el consumo de las instituciones sin fines de lucro también descendió en un 0,8%.

Mientras que la contribución a dicho crecimiento agregado de la demanda nacional se ubicó en un punto y 5 décimas más negativa para el cuarto trimestre respecto al tercero, en (-2,9) puntos, a la vez que la demanda externa subió en un punto en lo que respecta a la contribución del PIB trimestral, pasando del 2,2 al 3,2 puntos en este dato.

Yendo más allá de la economía de España, las economías europeas de Alemania, Austria y Francia, pasaron por una ralentización en cuanto al crecimiento interanual del PIB durante el cuarto trimestre de 2011. Mientras que las de Italia y Holanda, vieron sus tasas con signos negativos, escapando solo Reino Unido que logró mejorar su crecimiento interanual, pasando del 0,5% al 0,8%.

En cuanto a lo laboral, respecto a los puestos de trabajo a tiempo completo, el ritmo fue del 3,3%, esto es 1 punto y 3 décimas más que el dato de lo que fue en el tercer trimestre unos 570.000 puestos de trabajo en 1 año menos.

Fuente: Cincodias

Publicidad