Perspectivas económicas 2011

| 4 de noviembre de 2010

untitled14

Se acerca fin de año y es hora no solo de hacer un balance de lo acontecido, de pensar en cómo cerramos el ejercicio fiscal, sino también de proyectar el año que viene. Para poder hacerlo es necesario recurrir a las opiniones de los expertos, aquellos economistas que más consideración pública tienen, mayormente por haber acertado en otras oportunidades el futuro económico. Así, cuando uno va a escuchar una conferencia de un economista reconocido espera no solo un análisis de la situación actual, sino también que nos devele el futuro. Pero con la mala experiencia de los últimos años donde, a decir de muchos, fallaron las previsiones económicas, son pocos los expertos que se aventuran a decir qué sucederá.

Repasemos algunos de los análisis que se han conocido recientemente, para ir formándonos una idea sobre el 2011.

Hace unas semanas el premio nobel de economía Paul Krugman, escribió sobre el mejoramiento de los números de Estados Unidos que esto no es una recuperación, para él el PIB volverá a caer, y se agravará el problema del déficit presupuestal. Según Krugman, Obama pensó que todo se resolvería con aumentar el gasto público, salvar a algunas empresas con fondos millonarios y propiciar la regulación de la económica. Para Paul Krugman, el periodo actual de lento crecimiento podría representar el inicio de la tercera depresión mundial.

La economía global está en riesgo de experimentar una depresión ante la débil recuperación de los países desarrollados y la desaceleración en el crecimiento de los mercados emergentes, la que no logra recuperar los niveles anteriores a la misma, ni crear el empleo necesario para bajar las tasas de paro.

Las predicciones para 2010 no se han cumplido, además se han sumado los serios problemas de Europa y ahora hacia final de año, los de Asia. En Europa ante los desesperantes déficits públicos, se han aplicado medidas de recorte del gasto y elevación de impuestos, lo que obviamente deja poco lugar al crecimiento.

Algunas economistas estadounidenses hablan de un crecimiento para Estados Unidos de un 2.6% para 2011, además estiman que la tasa de desempleo, de 9.6%, caerá sólo marginalmente a 9.2% para fines del 2011.

Si todavía nos interesa lo que piensa el Fondo Monetario Internacional (FMI), debemos saber que su proyección dice que la economía mundia se recuperará gradualmente en 2010 y 2011, creciendo 4,8% y 4,2% respectivamente. Espera también que las economías avanzadas crezcan 2,7 % en 2010 y 2,2 % en 2011.
Cuando muchos analistas están temiendo la W, para el FMI una recesión de doble caída es “poco probable”.

Para el FMI, las economías más avanzadas y unas cuantas de las economías emergentes siguen enfrentando enormes ajustes, su recuperación continúa a un ritmo lento y el elevado desempleo representa uno de los principales desafíos sociales.

Por otro lado, el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo podría ser mayor a 7,1% en 2010 y de 6,4 % en 2011. El crecimiento económico de Estados Unidos, se ubicaría en el 2,6% este año y 2,3 % en 2011. Mientras que la eurozona crecerá 1,7% este año y 1,5 % en 2011.

El FMI prevé que España tendrá un crecimiento del -0.3% para 2010 (1.7% de media para Europa), llegando al 0.7% en 2011 y que sólo alcanzará un 2% en 2013, tasa a partir de la cual se considera que se crea realmente empleo.

Por otro lado, la OCDE presentará su informe el próximo 18 de noviembre, justo antes de la reunión del G-20, aunque ya han trascendido algunos datos del mismo. Según OCDE se prevé un crecimiento económico medio de los estados que la conforman entre el 2% y el 2,5% en 2011.

Para este organismo, se deberán redoblar los esfuerzos para reducir la deuda, la que supondrá entre el 6% y el 9% del Producto Interior Bruto (PIB).

En cuanto a Estados Unidos, la OCDE espera que gane ritmo en su recuperación económica, y se desacelerará en Japón, mientras que en los estados emergentes el crecimiento será menor.

Si nos centramos en España, volvemos a los premios Nobel en la materia, Paul Krugman, y Joseph Stiglitz, han dicho que España podría estar ingresando en la clase de espiral de la muerte que afligió a Argentina hace apenas una década. Obviamente a nadie le gusta leer esto, todos sabemos lo que sucedió en Argentina, pero el fantasma del corralito intenta teñir nuestra vida, no es cuestión de asustarse, sino solo pensar que la solución defnitiva no ha llegado y tal vez debamos afrontar alguna tormenta más, si estos analistas tuvieran razón acerca de la situación de España.

Conocida es la solución que encontró Argentina a su grave crisis: la devaluación de su moneda. Cuando terminó con su tipo de cambio fijo respecto al dólar comenzó a crecer y se redujo el déficit.

Pero sabemos de antemano que España no tendrá esa solución, su pertenencia a la eurozona, impide devaluar su moneda. Para estos analistas, España es uno de los eslabones más débiles de la Unión Europea y rechazan esa imagen que quiere dar la UE de que ya ha se dejado atrás la recesión.

Stiglitz asegura que “como en Grecia e Irlanda, la debilidad financiera de España la torna presa fácil para fondos buitres y otros especuladores. Las reacciones ingenuas del Banco Central Europeo o el FMI, como recortar gastos o jubilaciones y elevar impuestos, sólo empeorará las cosas”.

Igualmente no hay que ser un gurú de las finanzas para saber que los tremendos ajustes lanzados, la congelación o disminución de los salarios y las pensiones y los cambios en los sistemas jubilatorios, sólo pueden traer más desempleo y mayor recesión. Pero por ahora, solo se trata de quien se aproxima más a acertar los niveles de crecimiento, y todos hablan de una desaceleración del crecimiento, y son pocos los que se arriesgan a ver más allá de eso.

Imagen: google

Tags: , , , , ,

Categoría: Déficit comercial, Economía, EE.UU., Empleo

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. edwin baltazar dice:

    yo creo que la economia en el peru va a crecer 8% para el año 2011 ya qu a nosotros no nos va a chocar niguna caida de la economia d las potencias industriales ya que nosotros no tenemos grandes industrias y nos dedicamos a la agricultra y ganaderia que es el oro del futuro
    saludos


Logo FinancialRed