Publicidad

OPV Aena

La confianza en los mercados es mucho mejor de los últimos años, y esta vez le ha tocado el turno a la oferta pública de venta (OPV) de AENA. Después de los no tan buenos resultados de las salidas a bolsa de 2014 de algunas empresas, parece que AENA ha tenido tiempo de ofrecer una mejor estructura de toda la operación, y además se encuentra en una situación muy buena, incluso más fuerte que el propio mercado.

El 28% del capital de AENA será colocado entre varios inversores, algunos de los cuáles se han retirado en el último momento. Finalmente, parece que se repartirán el 21% Corporación Alba, Ferrovial y TCI. El próximo 12 de noviembre, AENA cotizará finalmente en bolsa. Pero será este viernes, cuando presenten a la CNMV el folleto de la OPV, sin duda será la noticia financiera de día. un facturación de más de un7% respecto al año pasado, refleja claramente la mejora que ha tenido desde que se anunciará su salida a bolsa hace ya varios meses.

aena

Como sabemos el 51% del capital está en manos del Estado, y sólo se colocará un 49% entre sus inversores y particulares. Sin duda esta privatización será una de las más importantes, se prevé que la oferta pública de venta ascienda a unos 2.200 millones de euros.

La campaña de publicidad de la OPV supondrá unos gastos de 7.000 millones de euros, y será el 7 de noviembre cuando finalice el período de opciones de compra. En los últimos meses ha habido un cambio de dirección en los mercados españoles, con la caída de la prima de riesgo y la mejora en las tendencia de los datos económicos. Aun así la confianza aun es muy incipiente y más ahora cuando se ha puesto en la cuerda floja a la eurozona.

El caso de Aena

Dos tercios de la deuda de Aena está en manos de banca pública que está a favor de la OPV. De los 12.000 millones que adeuda Aena, 5.400 están en manos del BEI y 2.600 en manos del ICO. Las dos entidades se han comprometido a respaldar la reestructuración, que supone trasladar la deuda de la matriz a la nueva Aena Aeropuertos, haciendo lo que se conoce como deuda espejo. Con este traslado, y con la finalización de le reestructuración de deuda, la empresa ya está en disposición de comenzar con la privatización

De entre los bancos extranjeros que tienen deuda de Aena, destaca Depfa bank, con 1.600 millones de euros. Esta entidad financiera está en manos del Gobierno de Alemania mientras se le busca comprador. Los demás acreedores son FMS y KFW Ipex (1.000 millones), Dexia (150 millones) y Barclays (25 millones). Entre los bancos españoles, por su parte, destacan BBVA (929 millones), Bankinter (241 millones), Sabadell (150 millones), Unicaja (149 millones), Santander (6 millones) y La Caixa (2 millones).

Publicidad