Publicidad
Publicidad
Publicidad

Noticias Bankia

Nuevas noticias de Bankia, y no son buenas ya que hablan de sus números rojos hasta Septiembre, en medio de su proceso de saneamiento por 11.485 millones. Bankia ha acumulado nada menos que 7.053 millones de euros en pérdidas hasta dicho mes. Grupo Bankia, ha sido nacionalizado en el pasado mes de Mayo,y así y todo registra estas pérdidas.

No salvaron sus cuentas ni el proceso de saneamiento por deterioro de activos por 11.485 millones de euros. Bankia quedó bajo control del Estado vía el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) todavía le queda un recorrido en su proceso de saneamiento de su balance ya que posee necesidades de capital por 19.000 millones de euros la solución será mediante fondos de Europa, y que forman parte del rescate a la banca española.

Aunque explicann que las pérdidas trimestrales se explican por el plan de saneamiento, los resultados del segundo semestre, dieron números rojos por 4.448 millones de euros, además de pérdidas adicionales entre Junio y Septiembre por 2.605 millones de euros y en el acumulado del ejercicio, las pérdidas son de 10.000 millones de euros.

La parte positiva se da en su beneficio operativo alcanza los 1.457 millones de euros. Su margen de intereses, de su negocio bancario puro, y que es la diferencia entre lo que cobra intereses y lo que debe pagar por captar fondos, registró una leve subida, en Septiembre de 2011 fueron 712 millones de euros y en Septiembre de 2012 unos 744 millones de euros.

-Fue positivo su margen bruto un (+2,4%) y 866 millones de euros.

-Mientras que su tasa de morosidad en el tercer trimestre fue del 13,3%, cuando la media del sector fue del 10%.

-Fuga de depósitos, registraron un retroceso de hasta 13.357 millones en estos últimos 12 meses, un (-16,6%).

Anteriores Noticias:

Bankia además de los pasos por la justicia de los directivos, también las novedades abarcaron lo deportivo y su consejo ha decidido retirarse de la competencia de motos, Grupo Bankiaha optado por salirse y ya no financiar al equipo Aspar, en la categoría de MotoGP.  Esto viene por el lado del sentido común al creer que no es el mejor momento para que Bankia queme dinero en patrocinar deportivamente en momentos en que está por acceder a una inyección de 23.000 millones de euros del Estado como rescate.

Si bien es entendible que trata de recortar este tipo de inversiones, Bankia produciría un duro golpe al equipo en el Mundial de motociclismo y del patrocinio del Aspar Team, esta es una escudería que tiene detrás al expiloto valenciano Jorge Martínez Aspar, equipo, con dos pilotos cada uno, en las tres categorías.

Otro problema que se avecina es que pasará con la obra social de Bancaja, ya que de parte de Bankia tampoco seguiría financiando. A todo esto se da la acusación sobre un grupo de 33 imputados por la Audiencia por el caso Bankia abarcando a políticos del PP, PSOE e IU.

Bankia viene sufriendo de golpe en golpe lo que en su momento le significó una salida a bolsa de Bankia, que prometía pero que desde ese momento fue en una caída que todavía no frena desde que la acción de Bankia comenzó a cotizar y pasó a formar parte de los índices MSCI Global Standard, elaborados por Morgan Stanley Capital International, en el segmento de media capitalización (MID CAP). Estos índices MSCI lo integran títulos de renta variable de más de 70 países y sirven como referencia para más de 400 fondos cotizados (ETFs) a nivel global.

Bankia comenzó a cotizar el 20 de Julio de 2011 tras haber culminado su OPS (Operación Pública de Suscripción), y con una capitalización bursátil superior a los 6.530 millones de euros. Ante su salida a Bolsa, Bankia debió ceder a la presión del mercado y de los inversores institucionales. Así, debutó en (3,75 euros). Esta valoración estaba por debajo de la banda inicial orientativa de precios, que oscilaba entre (4,41 y 5,05 euros); un 15% por debajo del mínimo previsto.

De esta manera, la entidad captó 3.090 millones. Recordamos que, Bankia aprobó el test de estrés alcanzando un ratio de core capital del 5,4% en el peor escenario bueno es decir que se debió aplicar su peor escenario no solo uno a nivel general, apuntándose 3.000 millones de capital derivados de la OPS. Si los bancos colocadores ejercitaban la opción de ampliación de la OPS, el llamado green shoe, la captación de capital sería un 10% superior, hasta los 3.400 millones.

En concreto, a un valor de 3,75€ Bankia estaría tomando a los activos actuales en 3.300 millones de euros, es decir, un descuento del 73% sobre el valor en libros. El descuento una vez llevada a cabo la ampliación sería del 59%. La inversión mínima de un particular de Bankia en su momento debía ser de 1.000 euros y la máxima de 240.000 euros, salvo en el caso de los empleados, que se limitaba a 10.000 euros.

Actualización 08 de septiembre de 2011:

Según informaron desde el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 había decidido dar entrada a Bankia en el índice selectivo de la Bolsa Española. Así, Bankia con una capitalización bursátil de 6.400 millones de euros, se situaba como la cuarta entidad financiera española por capitalización y la decimocuarta compañía cotizada.

Para la entidad que presidía Rodrigo Rato ahora fuera de la misma, la entrada en el Ibex 35 suposo un “paso importante”, ya que permitía aumentar la visibilidad y la profundidad y liquidez del valor, lo que daba en beneficio de los accionistas. Puedes ver también en Finanzzas.com un artículo muy completo sobre Acciones de Bankia.

Publicidad