Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Que países tienen mayor riesgo de impago?

cds-fantasma

Siempre existen naciones y han existido naciones endeudadas y con riesgo de impago, pero desde esta crisis alguna sorpresivamente ha aparecido entre las que representan un mayor riesgo de impago. Algo curioso es lo que se lee por ahí de que el mercado piensa que Argentina cuenta con hasta el doble de riesgo de caer en default respecto a España, considerando que Argentina ocupa el tercer lugar detrás de Grecia y Chipre.  Aunque el protagonista del mercado sea España. Por ejemplo el seguro contra un impago (CDS) de Argentina es de (1.214 puntos) y España en cambio está por los (632 puntos) aunque con los dichos de Draghi cayó por debajo de los 600 puntos.

Esto hace que exista una probabilidad para el mercado de que se caiga en el incumplimiento sea más del 50%, y sobre Argentina los contratos de CDS ligados a ese país ponen en un 50% la posibilidad de default en alguno de los próximos 5 años. Así y todo el que está la borde del rescate es España.

El mercado financiero si se toma esto y otras lecturas podría concluirse que España no estaría tan mal como Argentina. Uno de los datos que toman en cuenta son los contratos a 5 años que sirven de cobertura para los bonos por un impago de la deuda Credit Default Swaps (CDS)– enfrentando a los de Argentina con los de España, el costo de asegurar dichos títulos argentinos son hasta el doble.

Uno de los datos mas latos de los últimos días es el CDS de Argentina llegaba a (1.214 puntos básicos) y los de España escalaban a los ( 632 puntos básicos). No solo esto si no que en estos meses de 2012 el costo por el lado de España es de más del 60% y el de Argentina hasta el 30% es una notoria diferencia.

Si desean asegurar hasta u$s 10 millones en bonos argentinos, hay que desembolsar u$s 1,21 millones. Mientras que España supone defenderse de su desembolsar u$s 632.000 por u$s 10 millones. Será que Argentina ya le ha pasado y le puede volver a pasar o por el comportamiento de su Gobierno que varios operadores financieros creen que Argentina registra un mayor nivel de probabilidades de incumplir el pago de la deuda, ya que estos creen que Argentina tiene una situación económica-financiera muchísimo peor, increíble pero es así según ellos y por eso le dan a los contratos de CDS de este país  un 50% de default.

Otros analizan que, el CDS correspondiente a Argentina estaría fuera de competencia respecto a los demás, iniciando el ejercicio 2012 en los (922 puntos) pero supera a países como Venezuela, que viene detrás con (915 puntos). Por el lado de Latinoamérica Perú, Brasil, México, Colombia se mueven en un rango de (150 puntos básicos), el mercado le asigna a los mercados latinoamericanos (364 puntos).

¿Que son los CDS?

En relación a esto, empecemos hablando de los CDS, responde a las siglas de Credit Default Swap, son un seguro y que los acreedores contratan para poder asegurarse el pago ante la quiebra del deudor. De manera que, a más inversores que contratan un CDS son más altas sus primas.

En tanto, la prima de riesgo “la probabilidad de que el deudor en este caso lo representa el Estado, no pague a los inversores” es medido en un porcentaje. Uno de los países más afectados es España, su prima de riesgo, esto significa que, si un inversor pretende contratar un CDS para protegerse del potencial impago español, deberá cargar con el porcentaje que registre actualmente sobre la cantidad que desee asegurar.

Para establecer las primas de riesgo, se basan en el mercado a través de información macroeconómica que aporta cada país y de las calificaciones de las agencias de rating, entre ellas S&P, Moody’s y Fitch, y Lehman Brothers.

Entre las calificaciones, la máxima que puede obtener un deudor es la –AAA-, significa “una solvencia completa”. Mientras que la mínima es la temida –CCC-, refleja que se está a punto de la insolvencia. Es por ello que estas calificaciones son seguidas de cerca por los inversores, ya que les sirven de parámetro previamente a adquirir deuda.

Esta es la lista de las diez naciones con más riesgo de impago:

PAISES CDS PORCENTAJES
Grecia17008.90 98,58%
Chipre1361.28 69,06%
Argentina 1183.52 57,11%
Portugal 856.49 52,52%
Pakistan 979.19 50,16%
Venezuela 943.11 48,93%
Ukraine 850.47 45,15%
España591.16 40,26%
Irlanda550.58 38,10%
Italia523.05 36,62%

 

Fuente: Eleconomista

Publicidad
Comments are closed.