Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nacionalización de Bankia

La banca española tiene por estos momentos entre sus temas además de la reforma de la banca, la nacionalización de Bankia aunque se empeñe el Banco de España en decir que es lo suficientemente solvente, pero por otro lado el propio Grupo Bankia ha salido a solicitar que el Estado ingrese en su capital mediante el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ante la crisis de Bankia.

De darse este paso será la nacionalización de Bankia su actual filial que cotiza en Bolsa, mientras ha estrenado con la salida casi obligada de Rato a un nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri. A todos estos movimientos el consejo solicita que se conviertan en acciones ordinarias los títulos que fueron colocados por 4.465 millones de euros estos pasaron bajo u préstamo público vía el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

BFA, tiene como estrategia para mejorar la solidez de Bankia que se conviertan las participaciones preferentes en acciones, para ello debe darse el visto bueno del Banco de España además de un grupo de autoridades competentes españolas y comunitarias para allanar este camino.

http://www.youtube.com/watch?v=2YvCf-LybyU

Según los datos, si se da esta conversión en capital de 4.465 millones de euros de preferentes significará el 100% del capital de BFA, y da paso a que el Estado entre en Bankia quedando en el 45%, en cuanto a su control.

Lo que en definitiva se busca es poder sanear a Bankia ya que está cayendo en Bolsa, pierden confianza en su potencial y los inversores en preferentes están cada vez más preocupados por lo que los que antes dudaban de recurrir al Estado hoy ya no lo rechazan como último camino a reforzar a Bankia.

No es solo el caso de Bankia pero es una de las entidades que más preocupan por lo que la dirección de BFA-Bankia también debe cumplir con el real decreto de saneamiento financiero aprobado del Gobierno para este tipo de casos. Vale recordar que por el pasado mes de Marzo el propio BFA-Bankia ofreció su plan de reestructuración el que contiene una serie de puntos a seguir y poder lograr sanear las cuentas de Bankia y que este vuelva a subir en Bolsa y a recuperar la confianza del sector que era plena hace unos meses con su salida a Bolsa pero que ahora la realidad dista de ser rosa volviéndose mas oscura cada semana.

Tanto al Gobierno como a los inversores y dirección de Bankia le urge aplicar y que resulte el Plan Reforzado de Saneamiento. Con esta nueva dirección tiene la tarea contrarreloj de cumplir con el plazo y ofrecer un plan reforzado de saneamiento que haga de BFA-Bankia una de las mejores entidades del sector que era lo que prometía se cree que el nuevo presidente en reemplazo del saliente Rodrigo Rato, Goirigolzarri logre en el corto plazo una muy rápida gestión de BFA-Bankia a través de una reestructuración algo que no le escapa a cualquier otra entidad pero que en el caso de Bankia hace que sea especial.

Publicidad