Publicidad

Madrid presupuestos 2012

De cara al inicio del calendario 2012 el Gobierno de la Comunidad de Madrid presenta los “Presupuestos Regionales para 2012”, en el se incluyen una serie de recortes del 13% del sector público empresarial, con esto se lograría obtener un ahorro por hasta 531 millones de euros.

Lo anterior se encuentra en el Plan de Racionalización del Sector Público Madrileño aprobado durante 2010 con lo que se ha logrado alcanzar un recorte del gasto en un máximo de 1.100 millones de euros.

Con esto se demuestra que dichas medidas del Ejecutivo está alineado con la política del líder del PP, Mariano Rajoy, que polémicamente pretende llevar adelante una reducción de las empresas públicas.

Las medidas de Aguirre no quedarán aquí también recurrirá a congelar el gasto de 2012 hay que recordar que se habían aprobado recortes hasta de un 3% sobre 2010 y recortes del 9% para este 2011.

Mirando los presupuestos de la Comunidad de Madrid estos serán estipulados a partir de una ley que los acompañaran permitiendo rebajas fiscales, mientras que el Ejecutivo se encarga de resaltar que bajo el mandato de Esperanza Aguirre desde 2003, los ciudadanos madrileños pudieron rebajar su factura fiscal por 18.500 millones de euros lo que contemplando la actual crisis y afán recaudatorio de las comunidades es un logro.

Un (86%) del presupuesto de 2012 será dirigido a la educación, la sanidad y incluso para las políticas sociales. Mientras que el gasto sanitario será el (40%) del total, el educativo representará el (27%). Mientras que las partidas para trascendentes asuntos sociales serán del (8%) del total del gasto. El gasto no financiero será de 17.048, además de añadirse la integración de competencias del Instituto Madrileño del Desarrollo (Imade) y Mintra, ambas empresas de carácter público y que fueron eliminadas.

Otro aspecto que se ha sabido es que Madrid decidió ingresar a sus cuentas lo que se denomina un fondo de contingencia por 2.567 millones de euros con la finalidad de enfrentar la actual situación que no permita contar con los fondos que gira el Estado ya que no existe tal seguridad ya que desde la Consejería de Economía se prevé que los anticipos a cuenta del Gobierno Central no serán de la cuantía esperada.

Además de que existe la decisión de parte del Ejecutivo en 2012 de seguir en el fondo de competitividad que forma parte del sistema de financiación autonómica lo que generará seguramente que los ingresos se reduzcan en 3.000 millones de euros.

Lamentablemente al no contar según la Consejería con dicho monto, no deja que el presupuesto de 2012 pueda registrar superávit del 0,24% del PIB unos 483 millones de euros. Aún así la Comunidad de Madrid respecto a las demás CC.AA es de las que tienen sus cuentas con mejor salud de cara a 2012.

Ayuda a Emprendedores:

Por otro lado, Madrid, ayudará a los menores de 30 años que se quieran dar de alta como trabajadores autónomos, estos solo pagarán la mitad de la cuota desde el 1 de Enero, por lo que el Ayuntamiento pasará a hacerse cargo de abonar la otra parte por los primeros 15 meses de actividad esta es una muestra de que Madrid además de presentar su presupuesto para 2012 piensa en la tasa de paro y en formas de incentivar que los desempleados puedan salir del paro de otra forma.

Lo invitamos también a ver el IRPF 2012 y el IPC 2012.

Imagen: antoniobernabe

Publicidad