La economía del deporte

| 4 de febrero de 2010

deporte-y-economia

Las economías locales son históricamente las principales víctimas de las recesiones. Cuando el mercado da un giro, lo peor es para los comerciantes locales, propietarios de restaurantes, hoteles y otros que sienten la compresión económica. En consecuencia, la mayoría de las ciudades están ansiosas por cualquier estímulo económico que puedan obtener. Uno de los grandes auges económicos de cualquier pueblo han sido los acontecimientos deportivos.  Dada la cantidad de de dinero en juego, y sobre todo el clima económico actual, a continuación haremos un examen profundo de cómo beneficiarse en las economías locales de los eventos deportivos más importantes.

Reservas de Hoteles

Entre las formas más evidentes en que la ciudad se beneficia como anfitrión de un evento deportivo, es un aumento de las reservas de hotel. Naturalmente, muchos aficionados, periodistas, espectadores, y los amigos y familiares de los atletas necesitan lugares de residencia por la duración del evento. 

Un ejemplo actual es la Copa Mundial que atrae a multitudes inmensas. Sudáfrica espera una afluencia de 3 millones de visitantes adicionales al país, con un estimado de $ 21,3 mil millones de dólares inyectados a la economía.  Naturalmente, los propietarios de hoteles han descubierto que pueden aumentar las tasas en previsión de estos acontecimientos.

Bares y Restaurantes

Una faceta importante es la alimentación y el entretenimiento. Tomemos un ejemplo típico de una familia por dos partidos de la Serie Mundial. Como mínimo, estas personas pueden comprar de cuatro a seis comidas en restaurantes de la zona. Asimismo, los aficionados que no pueden permitirse el lujo de asistir optan por la segunda mejor opción: verlo en una TV grande, con las muchedumbres de alborotadores, los aficionados ebrios, etc.

Para la Copa Mundial de Fútbol se prevé £ 1.5 billones-£ 2 mil millones en ingresos sólo en Reino Unido si Inglaterra sobrevive todo el mundial. Serán los bares y clubes quienes muestren los partidos en pantallas gigantes.

Como hemos visto, los acontecimientos deportivos más importantes aportan mucho a una ciudad. Además de la emoción del juego, estos eventos de forma rutinaria conllevan decenas y cientos de millones de dólares en la zona circundante en forma de reservas de hotel, bar y venta de restaurante, snack, etc.

Esto debe aclararnos la idea de por qué las ciudades compiten tanto para ser anfitrionas de estos eventos deportivos majestuosos.

Fuente: Mint (texto en inglés)

Tags: , , , , , ,

Categoría: Comercios, competencia, Deportes, Deportes y Negocios, Economía, Editorial, Empresas, estudio, Informacion, Inversion, Inversiones Alternativas, Negocios


Logo FinancialRed