Publicidad

IPC Japón 2011

Durante el ejercicio 2011 la economía de Japón padeció de la deflación, reflejado en el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Japón que descendió en un 0,3% comparado con el ejercicio de 2010. Siendo el pasado año el tercer año consecutivo que Japón aún siendo la tercera economía mundial igualmente no pudo alejar a la deflación la que estuvo presente durante todo el 2011, si bien desde el ministerio de economía japonés remarca que dicho dato no alcanzó a superar lo registrado en 2010, por ese entonces los precios sufrieron una caída del 1% siempre respecto al ejercicio precedente.

Otro dato aportado por el Gobierno es que, durante el último mes del año en Diciembre de 2011 sus precios cayeron hasta el 0,1% al verlos en términos interanuales, no se modificaron al compararlos con el mes de Noviembre del mismo año, dicha cuantía viene a cumplir con las previsiones que se esperaban por parte de algunos analistas en cuanto al IPC, aunque para el cálculo no se cuente a los alimentos perecederos ya que estos ofrecen una muy alta volatilidad en los precios por lo que de decide sacarlos del cálculo como pasa con el IPC español. Siguiendo con los números, Diciembre de 2011 quedó como el tercer mes de manera consecutiva con caídas de precios en la economía de Japón.

A la vez el Banco Central seguirá con los tipos de interés que estarán de entre el 0 y el 0,1%, y seguirá así hasta estimar que la tasa de inflación esté lo suficientemente estabilizada en el 1%.

Por contra viendo los números de Tokio, los números son de Enero, refleja que los precios se redujeron en un 0,4% interanual, cuya caída se equilibra con las previsiones de ciertos analistas. Así alguno de los precios dentro del área metropolitana de Tokio se redujeron en el 0,7% al comparar con Diciembre pasado, además se suele tomarlo como el indicador avanzado del IPC en todo el país.

Mientras que el Banco de Japón (BOJ) lanza una previsión sobre el PIB negativo para 2011, lo que se dará un freno en la recuperación, además de revisar a la baja sus previsiones para el año fiscal 2011, cuyo ejercicio finaliza el próximo mes de Marzo, y que el PIB pasará por una contracción del 0,4%.

Lo que empeora las anteriores previsiones cuando las hizo por última vez en Octubre, por ese mes decía que que el dato sería un crecimiento del 0,3% para la economía de Japón que viene reflejando un comportamiento plano entre otros factores por la apreciación del yen.

En cuanto al año fiscal 2012, que recién inicia en Abril, el Banco Central de Japón estima que se de una expansión del PIB del 2% si bien son 2  décimas por debajo de su previsión de Octubre y para el 2013 se debería dar un incremento del 1,6% lo que es  una décima más de su previsión.

Artículos Sobre la Economía de Japón:

Subida de impuestos Japón

IPC de Japón de Abril 2011

IPC Japón Marzo 2011

IPC Japón febrero 2011

Libre comercio entre Japón y la UE

Imagen: ciberprensa.com

Publicidad