Publicidad

IPC de Japón de Abril 2011

Japón dentro de su actual situación parece no tomar un respiro en los datos que refieren al IPC de Japón de Abril 2011, en él se refleja por primera vez en 2 años y 4 meses se dio un incremento en el índice de precios al consumo (IPC) el cual subió un 0,6% durante Abril frente a Abril de 2010, siendo el primer incremento durante dicho periodo. Este aumento se explica por el aumento del precio del petróleo.

Este indicador, no cuenta al momento de los datos, los alimentos frescos debido a su volatilidad, alcanzando los 99,8 puntos comparando la base de 100 puntos. Este resultado es similar con las previsiones del 0,6% de parte de algunos expertos.

Esto es un mal dato viendo como está su economía y que sea la primera subida de precios de los últimos 28 meses, y con el fantasma de la deflación sobrevolando. De parte del ministro nipón de Economía, Kaoru Yosano, se ha desmentido que el IPC de Abril signifique alejarse de la posibilidad de deflación, debido a que la inflación no seguiría.

El que se diera tal subida del IPC se lo debe al incremento de los precios de la energía, como la gasolina que subió un 13,2% y la electricidad, un 26,1% interanual.

Lo que preocupa es que el aumento de precios podría generar una baja en la demanda interna, justo cuando se trata de recuperarse del terremoto y tsunami, lo que consecuentemente podría hacer volver a Japón a la recesión.

Mientras que en Tokio, el análisis de precios corresponde al Mayo, el IPC llegó a subir un 0,1% frente a Marzo hasta los 99 puntos.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.