Publicidad
Publicidad
Publicidad

Libre comercio entre Japón y la UE

El Libre comercio entre Japón y la UE parece próximo y el tsunami y terremoto de Japón ha ayudado a que se pueda plantear firmemente por lo que ya existe lo que puede llamarse un principio de negociaciones para lograr un acuerdo definitivo de libre comercio.

Esto viene de la mano tras el terremoto de Japón y de la frágil economía japonesa que ya venía registrando números rojos y malos datos en el IPC, además de las previsiones en el PIB 2011 y el PIB 2012 y el último tsunami dio por tierra toda posibilidad de mejorar en el corto plazo sumado la catástrofe nuclear de Fukushima, sumado al coste de la reconstrucción.

Si bien este acuerdo ya viene tratando de que se de bastante tiempo atrás, se ha anunciado tras la cumbre en Bruselas entre representantes de la UE y el primer ministro japonés Naoto Kan, tras lo que se llevará a cabo un acuerdo.

Entre las negociaciones que se darán para un acuerdo definitivo es la de: los derechos de aduana, los diversos obstáculos extra aduaneros, derechos de propiedad intelectual, condiciones de competencia y mercados públicos. Además de las barreras tarifarias al comercio, las barreras a la inversión exterior, los derechos de propiedad intelectual y el acceso a la licitación pública.

Entre los principales obstáculos dentro de la negociación se da la solicitud de la UE de que Japón ponga fin a las barreras comerciales y las restricciones al acceso a mercados públicos para las empresas extranjeras pudiendo ingresar de una forma no tan exigente.

Por ahora se dará una serie de discusiones tendientes a definir cual será el alcance y nivel para el TLC, previamente a las negociaciones oficiales. Por otro lado la Comisión Europea tratará la autorización de los estados miembros de la Unión Europea para que den visto bueno a las negociaciones.

Un posible acuerdo trae posibilidades para ambas partes en cuanto a negocios, comercio, economía, empleo, y demás aspectos.

Actualmente Japón se posiciona como el sexto socio comercial de la UE, registrando exportaciones por 44.000 millones de euros en 2010 el (3,2 %) del total e importaciones por 65.000 millones el (4,3 %) del total.

Con el futuro acuerdo de TLC se rompería con ciertos datos como con las barreras comerciales y el acceso a la licitación pública y con una de las tasas de penetración en inversión exterior que es de las más baja entre los países industrializados del (3%).

Imagen: tlcnafta.blogspot

Publicidad
Comments are closed.