Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPC enero Castilla-La Mancha 2012

El dato del IPC 2012 general no es el único que se dio a conocer,  también podemos saber el IPC de Enero de Castilla-La Mancha 2012, este ha bajado en un 1,2% durante el mes de Enero en Castilla-La Mancha mientras que la tasa interanual se ha ubicado en el 2,2%. Con esto el Índice de Precios al Consumo (IPC) queda reducido al 1,2%  en Castilla-La Mancha en el primer mes del año calendario 2012 con respecto a lo sucedido en Diciembre de 2011, mientras que la tasa interanual cayó al 2,2%.

Si se mira lo que registró este indicador en el dato nacional, el IPC llegó a caer un 1,1% en Enero respecto a anterior mes tirado por lo que se conoce como efecto de las rebajas de invierno en el vestido y el calzado. Por otro lado se redujo en 4 décimas en tasa interanual, al 2%, debido a que se mantuvieron gracias  los precios del tabaco y de la electricidad entre los principales aspectos.

Retomando los datos de esta comunidad, al verlos por grupos, los precios se redujeron en Castilla-La Mancha en segmentos como los del Vestido y Calzado, que cayeron en un 14,6%, luego vino el segmento de Comunicaciones sus precios han caído en un 2,1% y en el de Ocio y Cultura, cayó al 2%; mientras que el de Menaje, también cayó hasta un 0,6% y el precio de Hoteles, cafés y restaurantes, se redujo en un 0,1%.

En cuanto a los segmentos o grupos que ayudaron a subir la inflación se encuentran los del de Transporte, que  han crecido en un 1,6%; el de Vivienda, hasta un 0,7%; el de Otros, un 0,5%, el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, creció hasta un 0,2% y el de Bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos crecieron un 0,1%. Mientras que fueron estables los costes de Medicina y Enseñanza, en Enero de 2012.

El desglose por provincias en Castilla-La Mancha sus precios registrados en Enero de 2012 se redujeron  en el total de las provincias, sobresalió Ciudad Real dónde los precios cayeron por sobre las demás provincias registrando el 1,4%. Las demás fueron las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo cuyos precios han caído hasta un 1,2% y en la provincia de Guadalajara los precios fueron un -0,9 décimas.

En tasa interanual, en cuanto a los índices de Enero Toledo fue la provincia con el mayor dato, registrando un 2,4%; luego quedaron las provincias de  Ciudad Real, el 2,3%. Seguida de la provincia Guadalajara, que se ubicó con el con 2,2% y, la de Cuenca, con el 2,1% y la de Albacete, el 1,9%.

A nivel general, la inflación interanual en 2012 empezó con caída de hasta 4 décimas para quedar en Enero en el 2 %, lo que es la tasa más baja contando desde Agosto de 2010, así lo indica el Índice de Precios de Consumo (IPC) que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos dejan a la tasa de variación mensual del IPC general en el 1,1 % lo que refleja su descenso, a  partir de las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, y la caída de los viajes organizados.

Artículos Interesantes:

Bonos Castilla La Mancha

Rating Comunidades Autónomas

Calendario laboral Castilla-La Mancha 2012

Fuente: ELMundo

Publicidad