Publicidad
Publicidad
Publicidad

Impagos en la renta del alquiler

 

Uno de los mayores problemas para los ciudadanos, en medio de la crisis es el afrontar los pagos de sus cuentas y entre ellas se encuentra el pago de alquileres. En Madrid se encuentra la tasa más alta de impago de alquiler y, junto con Murcia, es la única comunidad que logra superar la media española.

Los impagos de la renta del alquiler durante los primeros seis meses de 2009 han registrado un avance del 12,22%, llegando a elevar el índice de morosidad por arriba de los 188 puntos, siendo 21 puntos más que el nivel en que terminó 2008.

En tanto que, de Abril a Junio, Madrid registró la tasa de mora en arrendamientos más alta de España, marcando una deuda media de más de 14.600 euros, esto es un 16,44% más que en el mismo periodo de 2008, y, junto con Murcia que registró cerca de 12.000 euros de media, fue la única comunidad que ha superado la media española, que se ubica en 7.600 euros. Fueron seguidas por Baleares, que registró una morosidad que llegó a los 10.156 euros, mientras que País Vasco, con 8.000 euros, y Cataluña, con 7.078 euros adeudados.

Por el lado contrario, aparece Aragón que registró la menor tasa de mora de alquiler de España, marcando una media cercana a los 3.000 euros, más allá que experimentó el segundo mayor crecimiento en el segundo trimestre, del 17,02%, sólo por debajo de la Comunidad Valenciana con 17,51%.

Una buena medida para saber como evolucionan de aquí a finales de 2009 los impagos, será el de recurrir al fichero de FIM (Fichero de Inquilinos Morosos), que cuenta con 70.000 registros de arrendamientos impagados de particulares y de empresas y que se encuentra inscrito en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos, este se encontrará a disposición por medio de Internet por 9,95€ para cualquier arrendador. De ellos, un 15% de los casos cuentan con datos provenientes de sentencias judiciales por desahucio. Mientras que el resto lo aportan los propietarios.

FIM Ibérica tiene como principal objetivo el de minimizar los riesgos de morosidad para el propietario, además de brindar información periódicamente sobre la evolución de la mora en el alquiler de vivienda en España, ofreciendo informes trimestrales.

Desde FIM Ibérica señalan que, los datos demuestran que no pagar un alquiler en España es “muy barato” y no trae consecuencias, -según de que punto de vista, ya que los que no suelen pagar se debe a una imposibilidad más que a no querer hacerlo-, en cambio si uno deja de pagar un recibo inmediatamente es inscrito en todos los ficheros de morosidad. En este sector, ante un impago, el tiempo medio para desalojar al inquilino moroso es de 10 y 20 meses.

Mientras que, existen en España unos 3,1 millones de pisos vacíos, esto significaría que mientras que en España sólo se llega a arrendar el 8% del parque inmobiliario que se encuentra disponible, la media europea llega al 30%.

Sin dudas la morosidad en este tipo de pagos es incrementada por la crisis que lastra a todos los sectores y formando una cadena de incumplimientos, ya que si al inquilino lo despiden o aún teniendo trabajo no le pagan o no le aumentan, este también se transforma en un rehén más de la cadena de impagos, ya que si no le pagan o le despiden es difícil que pueda afrontar el pago de sus cuentas y menos el de un alquiler.

Publicidad

One response to “Impagos en la renta del alquiler

Comments are closed.