Publicidad
Publicidad
Publicidad

Hacienda recupera las becas cobradas indebidamente

Además de la campaña de la renta, Hacienda tiene otras tareas de que ocuparse como el de recuperar las becas que han sido cobradas de forma indebida. Esto significa que Hacienda detectará que beneficiarios de becas universitarias de salario/ayuda compensatoria deben reintegrar el monto devolviéndolo al erario público siempre que detecte que no han cumplido con el principal requisito que es el que tienen que haber aprobado como mínimo la mitad de las asignaturas matriculados en el cursoque realicen.

Esto lo daba a conocer el ministro de Educación, José Ignacio Wert, señalando que será la administración la que tendrá mediante Hacienda el papel de recuperador del monto que deban devolver los beneficiarios tal como lo suele hacer en otras situaciones Hacienda. Tal vez para dejar claro que no es una cacería hacia los beneficiarios de becas.

Entre las formas que adoptará Hacienda para cumplir con su objetivo está el de bloquear cuentas bancarias y los procedimientos de recuperación siempre que sean jurídicamente admisibles y permitidos para la recuperación de los fondos cobrados indebidamente por los becarios.

Los becarios también se vieron además de con esta novedad, la de que se aprobó un nuevo mínimo que deberán aprobar los becarios universitarios con lo que se evitarán tener que devolver dicha cuantía, esto está apoyado por el Real Decreto de becas y ayudas al estudio recientemente aprobado por el Consejo de Ministros y cuyo objetivo es el de luchar y evitar el uso fraudulento de los recursos de la sociedad brinda a los alumnos, algo que si bien no es nada nuevo el cobro indebido pero dado que ante la crisis el Gobierno en todos los diferentes aspectos de la economía sumergida y el empleo busca aflorar la cifras que el Estado deja de ingresar y a la política de ajustes y recortes se suma esta, la de la lucha contra el fraude de todo tipo.

De esta forma se buscará que solo accedan a una beca que en muchos casos es de más de 6.000€ anuales, realmente la deba seguir teniendo y detrás no se esconda un fraude como es de utilizar el monto para otro motivo que no sea que el que se le designó y solicitó para realizar el curso que los llevará a la carrera elegida. Si bien vale decir que muchos de estos becarios se ven forzados a este fraude al verse en aprietos económicos que de otra manera no harían.

Los becarios deben saber que, solamente existe como requisito que evita devolver el monto es el de presentarse a una tercera parte de los créditos matriculados, sin importar si no los aprueban. En ese aspecto existe un porcentaje no comunicado de alumnos bajo dicha situación de aprobar por debajo de la mitad sus materias, la polémica se da en que aunque se niegue los becarios que se les quite la cuantía serán vistos como defraudadores algo que están lejos de serlo la gran mayoría que sean detectados.

Artículos Relacionados:

Beca 6000 Andalucía

Becas MEC Idiomas

Becas MEC 2011/2012

Becas MEC de 2012

Cotización becarios

Imagen: http://uned.estudiasocial.net

 

Publicidad