Publicidad
Publicidad
Publicidad

Hacienda podría aplicar una gran reforma fiscal

Hacienda en el corto plazo podría iniciar una gran reforma fiscal si se da lugar a lo que impulsan los inspectores de Hacienda ya que estos creen que debe darse una gran reforma fiscal en el sector fiscal español. Entre lo que debería llevarse adelante es por el constante aumento del fraude fiscal -algo que en época de crisis suele darse-, y esto trae una fuerte caída de ingresos fiscales especialmente se viene notando durante estos últimos años.

A raíz de esto y de parte de Francisco de la Torre, secretario general de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) en medio de dar a conocer el informe con diferentes datos, se encargó de reflejar que el conjunto de inspectores impulsan una gran reforma fiscal por parte de Hacienda y que se creen nuevos medios que permita luchar contra el fraude fiscal.

Parece que no alcanza con las actuales medidas o la mayor presión fiscal, ni de la política fiscal contra la economía sumergida, a mayor nivel de crisis económica más son los casos en los que empresas como las pymes y contribuyentes particulares que se ven impedidos de cumplir con el pago de todos los impuestos que deberían pagar.

Dentro del informe presentado se resalta una sostenida caída en la recaudación que viene registrándose desde el año 2009 llegando a registrar el triste récord de que España fue el de peor comportamiento fiscal del mundo desarrollado. Lo que hace que sea el país con peor déficit entre otros datos. Otra propuesta es copiar parte del modelo francés, en cuanto a gravar el patrimonio, tocando a los ricos con patrimonio acumulado.

No solo es cuestión del incumplimiento del pago de impuestos, también de que se registre dificultades a nivel aumento del gasto y de caída de ingresos está ligado con la propia caída del crecimiento económico y al sector inmobiliario con la crisis del ladrillo y la lista puede seguir.

Con todo este análisis y otros datos es que muchos apoyan la iniciativa de los inspectores de Hacienda en cuanto a iniciar una próxima reforma fiscal, además de que se revise el Sistema de Tributación por Módulos, eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales como también el de Actos Jurídicos Documentados, ento para en favor de la posibilidad de comrpa y fusiones de empresas lo que le podría dar impulso.

Por si no fuera poco el reciente aumento del IVA, se propone reformar los tipos del IVA, y por si fuera poco prentende que se revea que solamente un 42% de la cesta de consumo soporta el IVA general cuando en Italia es del 58% y en Alemania del 70%, como mayores ejemplos. Por lo que la propuesta del conjunto de inspectores es que se revisen los tipos además de eliminar algunas deducciones.

Además de proponer medidas ligadas con la represión del fraude en cuanto a la inversión en el sujeto del IVA sobre subcontrataciones, esto debería frenar el que las empresas puedan retener dinero.

Así como la modificación del artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores, exigiendo que se abonen determinadas cuantías obligación vía medios electrónicos por sobre el pago en metálico, lo que serviría para un mayor control de este tipo de pagos.

Publicidad