Publicidad

Impuestos Valencia 2013

La actualidad de las CC.AA., no deja que se pueda ser positivo de cara a 2013 en muchos aspectos y en materia tributaria no hay mucho que esperar más que subida de impuestos, al menos eso es a nivel general pero no lo que piensa el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que asegura cual gurú que ni los impuestos municipales y ni el IPC subirán cuando rija el calendario 2013.

Por lo que sería verdaderamente una buena noticia si se comprobara que Valencia, en materia de impuestos municipales al menos no subirán y seguirán en fase de congelación en 2013, pero como creerle cuando es Valencia una de las comunidades que salió a pedir su rescate. Lo que puede ser una promesa luego puede ser una necesidad forzada a hacer lo contrario y si no solo basta ver las promesas electorales de Rajoy y lo que se ve obligado a hacer hoy.

Tampoco se impondría una tasa por ocupación de vía pública a cajeros automáticos, por los altos costes de la gestión de dicha tasa respecto a la recaudación que se generaría por concepto de ocupación de espacio en vía pública respecto a los cajeros ubicados fuera de en las entidades bancarias en Valencia.

Pero siguiendo con los dichos de Alfonso Grau y el presupuesto municipal para 2013, también es positivo en esto en cuanto a que no sufrirá modificación alguna en lo que hace al gasto corriente para servicios sociales, así como lo que hace a la educación y la sanidad, ¿otra certeza o deseo? como sea habrá que esperar a que llegue 2013 y las necesidades del Gobierno autonómico, ya que hoy nadie puede dar por seguro nada en cuestión de servicios municipales o sanitarios o educativos.

El Ayuntamiento como tantos otros, se ve en una política de control de gastos, en el caso de Valencia viene amortizando una cifra superior a los 120 millones de euros, lo que le permitiría a fines de 2013 alcanzar un coeficiente de endeudamiento por debajo respecto al dato previo a los 180 millones de euros por el proceso de endeudamiento del Plan de Pago a Proveedores. También podrá llevar adelante un sostenido sistema de pago.

Para 2013, el presupuesto les permitirá al menos cumplir con las inversiones que deben acabarse, además de afrontar la finalización del Plan Confianza. También deberá seguir ejerciendo el control del déficit público, pero también deberá amortizar el capital y el comprometido ajuste sobre ingresos y los gastos.

Vale recordar que hace unos días, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, debió confirmar que la Comunidad solicita su rescate por 3.500 millones de euros al recientemente creado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Mientras que, 1.000 millones de euros extras serán solo para los pagos para los conciertos, las diferentes subvenciones y las ayudas a colectivos y asociaciones que quedaban fuera del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno valenciano.

Imagen: 123RF

Publicidad