Publicidad
Publicidad
Publicidad

Regla de oro presupuestaria europea

La regla de oro presupuestaria por unos días se impuso a los temas de la crisis de deuda, el segundo plan de rescate de Grecia al urgir la aprobación de esta regla presupuestaria.

En España la regla de oro constitucional que trata el equilibrio presupuestario, fue aprobada aunque no con menos polémica que otras votaciones.

Por el momento en Alemania es el único de los que cuenta con una de todos los integrantes de la Eurozona. Los próximos en contar con esta regla de oro son Francia e Italia.

Tanto Francia y Alemania están solicitando que los estados miembros antes de fin de año tengan una y que sea similar en la medida que puedan.

Claro que siempre hay alguién que se adelanta, y si bien en la Eurozona Alemania es el único que puede presumir de esta, saliendo de esta zona, Suiza la había aprobado y otro fuera de la Zona Euro ha sido el Reino Unido entre 1997 y 2007.

En España ya ha pasado por la aporbación de los Diputados de la regla de oro de estabilidad presupuestaria que se le pedía al Gobierno español. Con lo que el Parlamento español urgentemente debió secionar para dar su aprobación de la reforma constitucional y con la misma poder garantizar la pretendida estabilidad presupuestaria, mediante esta regla de oro.

Se puede esperar que los mecados se calmen en algo, aunque siempre resurge la incertidumbre con un nuevo problema, por lo que para hoy es calma para mañana será otra tempestad.

Pese a las discuciones que se pudieran dar entre los partidos, el Congreso de los diputados español terminó aprobando por notable mayoría la reforma de la Constitución dando lugar a que se pueda contar con la mencionada regla de oro de estabilidad presupuestaria, esperando poner un limite a la capacidad de endeudamiento. En total fueron unos 316 votos a favor y solo 5 votos en contra.

La Regla de oro en Europa

Alemania:

Alemania además de exigirselo a los demás países, ha sido el primer país en incluirla en el año 2009 dentro de su Constitución.

Su regla de oro, dice que desde enero del año 2016 el déficit del Estado federal alemán no deberá pasar el 0,35% del PIB alemán.

Los estados regionales de Alemania no podrán registrar nuevas deudas a partir del 1 de enero de 2020.

Otra de las características es la de un gasto si hubiera una gran catástrofe natural o un desembolso extraordinario por una crisis económica que sea realmente excepcional.

-España:

En cuanto a lo aprobado en España más allá de su aprobación de esta regla de oro, todavía no se conoce lo suficiente.

-Francia:

Este es junto a Alemania de los que más presionan para que los demás países tengan una regla de oro. La que aprobó Francia en su Parlamento fue el 13 de julio de este año.

El problema se da en que al ser mediante la reforma constitucional, todavía falta que sea aprobada por la mayoría de tres quintos de parlamentarios del congreso alemán. El freno lo ponen los socialistas que no desean votar.

Italia:

También debería incluir esta regla en su Constitución, queda por pasar la proposición de ley para pasarla a votación.

-Reino Unido:

Anteriormente había la llamada “regla de oro”, pero fue quitada, hay que recordar que fue el ex primer ministro Gordon Brown, y siendo el ministro de finanzas entre los años 1997 y 2007 que había aplicado el llamado principio de equilibrio presupuestario.

Suiza:

Ya hace más de 10 años que cuenta con la “regla de oro” para evitar su endeudamiento.

Su actual mecanismo es que establece el techo de gasto pero según los ingresos fiscales de Suiza.

Cuando exista una crisis, el presupuesto podrá desviarse un poco y pasar el techo de gasto.

-Portugal:

No hay una clara posición en sí aprobar su regla de oro pero tarde o temprano tendrá que ponerlo a discutir y aprobarlo tambiém.

-Irlanda:

Otro de los países rescatados, también le tocará al parlamente discutir y aprobar su propia regla de oro y modificar su Constitución.

-Países Nórdicos:

También debe aprobar una regla de oro en su Constitución.

-Holanda:

Eligirían adiferencia de otros estados, en una regulación que aconseje medidas, por tanto, sin incluirla en la Constitución.

-Grecia:

Uno de los que más debería haberla aporbado, actualmente en su Constitución no figura algo parecido a una regla de oro.

Aunque como la legislación comunitaria se impone sobre el derecho nacional, si surgiera una “regla de oro” comunitaria Grecia la introducirá también.

-Bélgica:

País en crisis por el desgobierno todavía y menos con una situación política poco clara no piensa en esto.

Imagen: nosotroslodecimos.wordpress

Publicidad