Publicidad
Publicidad
Publicidad

Eurogrupo

El eurogrupo se prepara para un casi que inevitable default de Grecia lo que traerá una quita que según suposiciones sería del 60%, fuera de los porcentajes que pueden variar el Gobierno alemán por lo bajo ya está estimando la cuantía pero sin alarmar a los mercados antes de que se anuncie. Actualmente Grecia que ocupa el último puesto del ranking mundial de credit rating.

Es que tarde o temprano el Gobierno griego se deberá declarar insolvente y lo que viene después de esto es la negociación de como evitar decir y que se entienda como un default lo que de solo pensarlo ya se pueden desatar consecuencias que con una default “encubierto” se evitaría o se los suavizarían.

Una vez conocido esto, quedará por saber si los socios de Grecia que a esta altura preferirían rechazar toda relación de cercanía, pero deberán escuchar la propuesta del Gobierno griego de cuanto sería la quita o recorte.

Esto querría decir que todo lo anteriormente hecho no sirvió más que para retrasar lo inevitable aunque se lo esconda bajo la alfombra del eufemismo y en vez de nombrar default se hable de “quita”.

A la vez La troika está en plena retirada una vez que terminaron las negociaciones y quedará por ver si se aprueba el tramo que resta de la ayuda o si se deja de lado y se empieza a tratar la cantidad de la quita.

¿Qué es el Eurogrupo?

En cuanto al Eurogrupo se trata de la reunión institucionalizada también definida como un foro que pertenece a la Unión Europea y mensualmente se da una cumbre de ministros de Economía y Finanzas de los Estados de la Unión monetaria, los 16 que comparten la divisa única que es el euro, además de participar el presidente del Banco Central Europeo, el Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, y su propio presidente, este es votado y elegido por los Estados en el que tendrá a cargo la presidencia durante 2 años y medio.

Tiene como papel el examinar los temas en materias comunes a los Estados que integran la Eurozona y comaparten la misma moneda en las que debaten diversas cuestiones para encontrar soluciones además de coordinar y supervisar las diferentes políticas y estrategias económicas que afectan a los Estados de la Eurozona.

En el último año su importancia ha crecido hasta lograr afirmarse como el coordinador y órgano de gobierno europeo a partir de la crisis griega y la crisis de deuda soberana.

Artículos para Entender la Situación de Grecia:

El euro con o sin Grecia

La caída de Grecia en tres escenarios

Grecia; nadar o hundirse

Fondos estructurales para Grecia

BBVA quita de deuda de Grecia

Banca privada rescate de Grecia

Como es el nuevo rescate de Grecia

Publicidad