Publicidad
Publicidad
Publicidad

El euro con o sin Grecia

Los economistas están convencidos de que el euro va a sobrevivir como moneda sin perder miembros … ni siquiera Grecia. Esto se evaluó durante una consulta realizada por la CNN a 22 economistas, donde 17 prevén que el euro se mantendrá unido, a pesar de que casi todos ellos creen que Grecia no podrán pagar su deuda a finales del próximo año.

Normalmente, cuando un país se enfrenta a una crisis de deuda soberana, se puede devaluar su moneda para hacer los productos más atractivos en los mercados de exportación y tal vez reducir su carga de sus pasivos.

Sin embargo, el euro ha impedido compartir a Grecia y a otras economías con problemas europeos como Portugal, Irlanda, Italia y España una devaluación que los saque adelante. También es una de las razones sobre la que los países ricos europeos, como Alemania y Francia están luchando buscando evitar un impago griego.

La especulación en base al default ha dado lugar a temores de que la zona euro se rompería. Pero los economistas dicen que las barreras a la salida del euro son demasiado importantes para que sea una opción viable, incluso con un default que se avecina.

El beneficio de salir de la zona euro no es simplemente lo suficientemente fuerte como para que un país vaya. Además, es difícil proyectar lo que sucederá con los miembros del euro en cinco años a partir de ahora. Pero, de todas formas, se ven pocas posibilidades de que alguien deje caer el euro en el corto plazo.

Alemania y Francia no pueden expulsar a Grecia, tanto como les gustaría. Y sería difícil para Grecia salir por su cuenta. Es probable que para salir de la Unión Europea (UE) debiera existir un voto unánime de toda la UE.

Si por ejemplo se sucede una salida, los consumidores y las empresas griegas es probable que transfieran su dinero a otros bancos europeos con el fin de proteger su valor, provocando el colapso del sistema bancario griego y es probable que el de la economía del país.

Sin embargo, algunos economistas sostienen que los desequilibrios dentro de la zona euro no se puede sostener para siempre.

La única forma en que se mantiene unida es por una transferencia de riqueza a largo plazo de norte a sur, que se prolongue por mucho tiempo. Yo no creo que los alemanes estén dispuestos a hacer eso.

Ya hemos visto los trastornos y el malestar social, y finalmente el pueblo de Grecia, España, Italia y el resto va a exigir que su gobierno utilice todas las herramientas que otros países tienen a su disposición, y que incluye la devaluación.

Pese a esto, los economistas esperan que la crisis de la deuda europea empeore antes de que haya una resolución. Y también esperan el impacto de la crisis de la economía de los Estados Unidos. En este sentido, dos tercios de los encuestados dicen que un default griego puede tener un impacto grave o significativo en los Estados Unidos.

¿Cuál es el riesgo?

El riesgo de contagio financiero de la crisis de la deuda de Europa podría ser el choque de los mercados y modelos, más que ver a Estados Unidos en recesión.

Artículos Relacionados:

Publicidad