Publicidad

Como es el nuevo rescate de Grecia

Se ha logrado llegar a un acuerdo para el nuevo rescate de Grecia y ente los primeros números que se conocen sobre el tema es la cantidad de dinero que recibirá Grecia a partir del segundo plan de rescate al que llegaron a un acuerdo con  Bruselas a último momento cuando muchos creían que no llegarían a concretar este nuevo acuerdo después de varios retrasos. Una vez que se han puesto de acuerdo los líderes de los 17 países de la Eurozona y ayudar en la crisis de la deuda de Grecia todavía quedan algunos los últimos pasos para hacer efectivo el nuevo rescate, se conocen algunos de los números que se manejan en este segundo rescate de Grecia.

Finalmente los ministros de Finanza de la Eurozona llegaron a acordar un nuevo pan de ajuste para Grecia por 170 mil millones de euros, y evitar el default.

Uno de los costos a pagar por Grecia será aplicar un recorte del 25% sobre los salarios y jubilaciones, y el despido 15 mil empleados públicos directos al paro.

Este nuevo paquete comprende 100.000 millones de euros del primer rescate, y pasa a los 130.000 millones de euros que estará hasta 2014. Aunque la cuantía definitiva de la ayuda se dará a conocer tras saber cual será el nivel de participación del sector privado además de que Grecia mientras debe aplicar  los recientes planes de ajuste.

Al Gobierno griego le urgía poder lograr este rescate ya que con el dinero que le ingrese podrá hacer frente al  pago de deuda que vence el 20 de Marzo, unos 15.000 millones de euros.

Si bien arriesgan a que no será la última vez que le deberán de prestar dinero al Gobierno griego, puede que en 2015 todavía necesite de más ya que se duda que Grecia pueda volver a financiarse en los mercados ni siquiera en 2015.

Tras el segundo plan de rescate se espera que Grecia deje atrás  su actual contracción del PIB del 4,3% en 2012, y que la economía griega pueda volver a crecer en 2014 haciendo que el PIB crezca en más del 2% entre 2014 a 2020 lo que le permitirá cumplir el objetivo y rebajar la deuda sobre el PIB en el 129% en 2020. También se especula con que el crecimiento del 2% recién se de en 2016.

La especulación de que requiera de más ayuda parte de La Troika que estima que la deuda sobre el PIB superaría el 159% en 2020 por lo que habría que inyectar ayudas en 50.000 millones de euros adicionales en 2015.

A cambio Grecia debió aprobar en medio del caos entre los griegos un nuevo plan de ajuste por 3.300 millones de euros aprobado en el Parlamento griego, para ello debieron formar su compromiso los dos líderes de la mayoría que aprobaron los recortes lo que permite que se apliquen a pesar de quien sea el ganador las próximas elecciones generales, también deberán de aplicar una serie medidas que les permitirá un ahorro de 325 millones de euros.

Lo peor es que el Gobierno para poder recibir ha sacrificado su soberanía, esto implica que un equipo de supervisores de La Troika será de permanente presencia, además de la aprobación de la cuenta blindada que contendrá un determinado capital que le permitirá solventar por un mínimo de 3 meses de vencimiento obligaciones como el pago de la deuda.

Justamente este segundo rescate se especulaba con la cifra de 109.000 millones de euros en ayudas públicas, además de la quieta de la deuda. La banca privada debe comprometerse a participar en el segundo rescate con lo que elevaba un total de 159.000 millones de euros.

Como todos recordamos Grecia fue objeto de ayudas por 110.000 millones en 2010, por lo que uno debe preguntarse si realmente llamarlo ayudas es una tomadura de pelos, la definición que mejor se aplica es la de arrojar más leña al fuego por que si Grecia tiene problemas de confianza aún más lo tendrá con toda esta nueva ayuda que tampoco podrá devolver. Así que por el nuevo rescate para Grecia, los estados miembros del Eurogrupo ayudarán en la financiación con plazos largos.

Con estos números que conforman el nuevo rescate de Grecia, y que explican como es el nuevo rescate de Grecia. El plan del Eurogrupo para Grecia plantea el último paso que da la UE y ponerle un punto definitivo a la crisis de deuda de Grecia y la deuda soberana de la Uinión Europea.

Por los dichos de los que participaron este nuevo plan, se encargan de poner atención al problema estructural algo de lo que en las anteriores medidas no estaba tan presente. También tendrá implicancia el fondo de estabilidad financiera.

Entre la lista de males a los que debe hacer frente puede nombrarse fácilmente las necesidades de dinero con que hoy lucha el gobierno griego, además de la situación de los bancos griegos y en especial de los tipos de interés aplicados por la UE tema que en el nuevo rescate se resolvería. También se pondrá en marcha un sistema que resolverá de mejor forma la crisis de deuda.

La deuda de Grecia:

Aunque aceptan que Grecia mantendrá sus problemas de deuda lo que habrá que hacer mientras es generar confianza en los mercados de que puede salir adelante, y alejar el fantasma del default ni el que se de una quita de la deuda.

Se ha podido dejar atrás para poder acordar el plan, la oposición del BCE a un impago de la deuda de Grecia. Lo que de suceder imposibilitaban a los bancos griegos conseguir financiación del BCE.

Otro problema era que un futuro default terminaría ejecutando los contratos de seguro de impago de deuda (CDS). Tampoco se aplicará la propuesta de Francia del impuesto sobre la banca.

También se ha tocado el tema de un impago selectivo, se trata de cuando se da un canje de deuda antigua por nueva y más alá de que esto sea voluntario, las agencias de calificación pueden tomarlo como forzoso.

Al tomarlo como forzoso, debido a que en las operaciones las condiciones nuevas se vuelven más favorables para el deudor en cuanto a los intereses, en principal o vencimientos, se toma como un impago selectivo. Se daría la posibilidad que las agencias de rating, declaren a Grecia como insolvente aunque su deuda avalada, tendría una buena nota.

En cuanto a los bancos griegos, tendrán la oportunidad de acudir al BCE con deuda nueva y, de recibir préstamos considerados como de emergencia.

Mientras que con el canje de deuda y las recompras le bajarán los costes que le significan a Grecia.

Queda por saber si realmente funcionará el plan de rescate y las medidas. Una de ellas principales medidas será la ampliación de vencimientos de la deuda griega y a cambio recibirá el aval del fondo europeo de estabilidad.

Mientras que los bancos acreedores terminaron aceptando condiciones menores a las que tenían en sus préstamos, la ventaja será que no deberán sufrir por un posible impago de deuda de Grecia.

Imagen: 123RF

Publicidad
Comments are closed.