Publicidad
Publicidad
Publicidad

La caída de Grecia en tres escenarios

Que el PIB de Grecia caiga hasta la mitad sería el menor un problema sin dudas, peor con quiebra de por medio quién prestaría atención, ya que si si se da la temida quiebra y se produce un efecto dominó el PIB en las noticias no sería precisamente el protagonista.

Pero profundicemos en lo que dice el banco francés Société Générale, en el que ofrece tres potenciales finales y escenarios de crisis soberana de como acabaría la situación griega, y sería similar a lo que se dice una tragedia griega de las que estamos costumbrados leer.

No solo para Grecia sino que lo que más se teme son las consecuencias globales y el tamaño y duración de esta y para la que parece que no hay vacunas.

Primer Escenario:

Una de las soluciones la plantea vía participación del sector privado en el rescate de Grecia, lo que no es ninguna novedad, pero aceptándola una quita parcial de deuda, algo que habría que ver quién está dispuesto y hasta cuanto, no es un tema simple. Si se diera, los créditos de la UE y el FMI podrían renovarse ordenadamente pudiendo cubrir los requerimientos que podría tener el sector público de Grecia hasta 2014 como límite aunque considerando la situación es un período corto.

Mientras la banca griega aunque tal vez no toda, debería recurrir a la recapitalización.
Pero también se plantea que pasará con los bancos de Europa, siempre habrá que ver de cuanto sería dicha quita que de ser significativa quedarían obligados a tener que elevar su capital lo que no les hace ninguna gracia aunque sería el mal menor si de ello pudiera salvarse a Grecia, pero tampoco parece ser la peor de las soluciones.

Segundo Escenario:

El otro escenario no es nada agradable ya que si se extiende la situación y se le agrega que de parte de la UE y el FMI dejan en el aire seguir aportando al rescate de Grecia por no llegar a producirse el ajuste fiscal que desean lo que tiraría atrás el plan de rescate de Grecia generaría que el sector público quedará al borde de la cornisa.

Lo que traería a su vez la entrada de los polémicos Credit Default Swaps, además de que el aporte de liquidez del BCE sería solo para la ELA, el fondo de emergencia del Banco Central de Grecia, lo que pondría en situación de .impago de la deuda, y con un pie dentro y el otro fuera del euro. Y es aquí dónde se plantea la caída del 25% en el PIB de Grecia para el primer año tras pasar por este escenario, y si dicho porcentaje es duro de ver peor se que a su vez el contagio a toda Europa, generaría una caída sobre la actividad mundial no solo en la UE de ceca del del 5% también durante el primer año. Este sería uno d ellos peores escenarios que podrían darse.

Tercer Escenario:

Si bien plantea el anterior escenario un impago de deuda y casi salida del euro, el último deja ver cosas peores, como escuchar que el Gobierno de Grecia se declarase en default o bancarrota.

En esta situación no habría dudas a una salida del euro y de la UE, ya no sería soltarle la mano a Grecia sino que ellos mismos se la soltarían.

Entre los datos más posibles además del caos financiero y social, traería un descenso del PIB del 50% en Grecia, por no mencionar los daños colaterales a los demás países que estuvieran expuestos a su deuda.

Entre las plagas que desataría además de la pérdida de fondos estructurales y agrícolas, sin mercado único. Sobre la zona euro caerían además de lo anterior dicho por contagio de riesgo sistémico, la recapitalización obligatoria de bancos otra vez ya que hay que considerar que hoy se habla de una recapitalización acompañado de la recesión peor y más profunda y extensa, y si una caída del PIB más allá del 5%, sin dudas el peor de los escenarios aunque siempre hay lugar para empeorar.

Publicidad