Publicidad

Euribor barato, créditos caros

 

Todos esperábamos que la baja en los tipos de interés practicados por el BCE, y el constante descenso del Euribor produzca un efecto en los préstamos que conceden las entidades financieras.

Sin embargo hemos podido constatar muy pocas ofertas hacia abajo, y porcentuales altos en la mayoría. Lo cierto es que bancos y cajas de ahorro no trasladan a sus productos vinculados con la financiación, aunque si en los productos de ahorro e inversión.

Esto deja a las claras un evidente utilización en favor de éstas de las variaciones del precio del dinero. Por lo tanto esto se traduce de la siguiente forma, pagan poco, y cobran mucho.

Con el precio del dinero marcado por las medidas del BCE con tipos mínimos históricos del 1,5% y el euribor debajo del 2%, hoy, las ofertas tentadoras son escasas, y para acceder, hay que cumplir ciertos requisitos que tiempo atrás no eran necesarios, por ejemplo, tener domiciliada la nómina en la entidad que otorga el crédito. 

Los datos más recientes publicados por el Banco de España, afirman que las entidades cobraban de media en enero un 11,55% TAE por la concesión de un nuevo préstamo al consumo (un año atrás lo hacían al 10,55% y en el último mes de 2008, al 10,99%).

A la cabeza de esta suba se encuentran las cajas, con dos puntos más que en enero de 2008. Los créditos al consumo que ofrecían estaban en el 13,18% TAE, mientras que un año atrás lo hacían al 11,58% TAE.

Otro tipo de créditos, destinados a financiar estudios, o aquellos sin destino fijado, estaban en el orden del 6,45% TAE (6,57% los bancos y el 6,25% las cajas).

Las hipotecas

Los préstamos hipotecarios han vista plasmada esta baja, en enero cobraban una media del 4,97% TAE por las nuevas hipotecas frente al 5,56% que pedían un año antes. Los bancos cobraraban un 4,79%, mintras que las cajas en el 5,04%.

Publicidad
Comments are closed.