Publicidad

Euribor 2011

euribor8

¿Final para los recortes en los tipos de interés que ha realizado el BCE? Parece que con la subida de abril no será la única para este año. Eso es lo que ya habia sugerido en marzo Jean-Claude Trichet, gobernador del Banco Central Europeo (BCE) donde daba un indicio que abril podía ser el momento indicado para comenzar a elevar el precio.

Si analizamos lo sucedido en los dos últimos años, entre 2009 y 2010 ha llegado al 1%, aunque lo bueno dura poco porque en 2011 la cosa ha cambiado, a pesar que poco a poco la economía mundial empieza a encender nuevamente sus motores.

Esta situación empieza a preocuparle a muchos españoles que tienen hipotecas a tipo variable, ya que las revisiones que tendrán ya no les serán tan positivas como antes y comenzarán a pagar más caro sus cuotas mensuales.

Esto se da ya que el euribor, el principal índice que se utiliza para los préstamos hipotecarios había descendido fuertemente desde octubre de 2008, por lo cual muchos de los que han revisado sus hipotecas se han beneficiado con este descenso.

Durante 2009 hemos vivido mínimos históricos que se superaban mes a mes, sin embargo, desde abril de 2010 el indicador comenzó a subir lentamente, y el pronóstico parece ser el mismo en 2011, y no tiene chances de volver a bajar.

Si a esto le sumamos, la inestabilidad económica y financiera, la tasa de paro y la subida del IPC que empieza a preocupar, se transforma en una imposibilidad absoluta para encontrar una salida a la crisis, todos han sido denominadores comunes de los últimos meses y esta situación repercute directamente en el Euribor.

Si bien durante gran parte de 2010, quienes revisaron su préstamo se han beneficiado con rebajas en sus cuotas, 2011 parece no regalarnos esta noticia, y los expertos sostienen que esta ventaja irá desapareciendo. Poco a poco, el Euribor irá subiendo, de forma suave, lo cual ya es una realidad.

A pesar de estas predicciones el año comenzó con fuertes subidas, y la preocupación es mayor. Si comparamos los últimos seis meses, en Octubre 2010 estaba en 1,495%, sin embargo, Noviembre 2010 nos dio un cachetazo y subió hasta el 1,541%. Mientras se pensaba que la bajada de Diciembre 2010 hasta el 1,526% nos daría un respiro, el año comenzó hacia arriba.

Enero 2011 marcó un 1,550%, y el dato de Febrero 2011 llegó hasta el 1,714%. Pero el primer trimestre finalizó de la peor manera ya que se acercaba poco a poco al 2% con un cierre en el 1,924%

En su momento nos preguntamos ¿Qué nos deparará abril? la respuesta ha sido letal para los hipotecados, superó la barrera psicológica y se estableció en 2,086%. Al parecer mayo ha seguido ese mismo camino con un encarecimiento hasta el 2,147%, y junio se mantuvo estable en el 2,144%, por lo que se vislumbraba, una nueva subida, y julio ha sido el techo de momento con un 2,183%.

Sin embargo, y a pesar de la bajada de agosto que ha llegado al 2,097%, la de septiembre que cayó hasta 2,067%, en octubre la subida llegó al 2,110%. A pesar de ello noviembre nos regaló un descenso hasta el 2,044% que trajo un poco de aire fresco, las perspectivas no son muy alentadoras, si observamos lo que sucede alrededor, pero sobre todo, lo que nos pasa dentro de España.

Publicidad
Comments are closed.