Publicidad
Publicidad
Publicidad

El petróleo cobra de nuevo protagonismo y no sólo por el precio

repsol.JPG

Después de una semana relativamente tranquila el barril de tipo Brent ha vuelto a captar la atención de los inversores superando la barrera de los 110 dólares. La escalada del crudo sigue tener techo por el momento, sobre todo ahora que han vuelto a surgir dudas acerca de las reservas de Rusia. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía la producción rusa durante el primer trimestre del año se cerró con una media de 10 millones de barriles diarios, lo que supone un descenso del 1% respecto al mismo periodo de 2007.

La sorprendente reducción en la capacidad productiva rusa ha servido para presionar todavía más el precio del petróleo, ya que no sólo crudo Brent cerró la sesión con alzas, sino que también el estadounidense Texas, que superó los 112 en su cotización intradiaria. Y es que Rusia no es el único quebradero de cabeza para el mercado del crudo, ya que la evolución del dólar sigue siendo todo un lastre para su cotización. La divisa estadounidense vuelve a mostrar síntomas de debilidad que le hicieron caer de nuevo y el petróleo compensa esta pérdida subiendo el precio de sus productos.

Sin embargo el reciente hallazgo del que podría ser el tercer mayor yacimiento de crudo del mundo debería aliviar algunas de estas tensiones. El descubrimiento ha corrido a cargo de Repsol YPF, Petrobras y BG. La petrolera hispano-argentina ya registró fuerte subidas en la sesión de ayer en Wall Street y hoy es la gran estrella del Ibex 35.

Este enorme yacimiento ha sido localizado en el campo Carioca de la Cuenta de Santos en Brasil y podría llegar a producir 33.000 millones de barriles diarios.

Publicidad