Publicidad

El contrato único abierto. ¿Aplicable en España?

Magnifying glass lying on a legal contractEuropa, más concretamente László Ándor, comisario europeo de empleo, propuso ayer día 13 de mayo a España la posibilidad de implantar en su modelo de empleo el contrato único abierto. El fin se dice que es disminuir la tasa de paro (especialmente entre los jóvenes) y poner fin a la segmentación del mercado laboral. Veamos a qué nos referimos con todos estos términos.

La situación en España en lo que respecta al desempleo hace mucho tiempo que es insostenible, pero es que con las últimas cifras de paro y las pocas previsiones para que esto mejore, la situación comienza a ser desesperante. Esto puede llevar a España a tomar medidas extremas que acaben con la situación cuanto antes pero, debemos preguntarnos, ¿hay que bajar la tasa de paro a cualquier precio? ¿a cuánto estamos dispuestos a renunciar?

¿Qué es el contrato único abierto?

Actualmente en España existen 33 tipos diferentes de contratos, cada uno de estos tipos tiene establecidas todas las condiciones concretas de cada trabajador con la empresa, tanto la manera de trabajar como el despido.

El contrato único abierto supondría un nuevo contrato indefinido único para todos, tanto trabajadores fijos como temporales.

Las indemnizaciones en caso de despido serían también las mismas para todos. Una indemnización única para todos los casos sin embargo no está permitida por la Constitución Española, por lo que se ha acordado una indemnización creciente (a más años de antigüedad, más indemnización).

La CEOE afirma que el alto número de tipos de contratos laborales dificulta la contratación y un contrato único acabaría con este problema.

¿Facilitaría el despido?

Los sindicatos opinan que sí. Creen que Europa con este tipo de contrato estña dando a los empresarios total libertad para despedir a sus trabajadores, sin necesidad de que intervenga la justicia en prácticamente ningún caso.

¿A qué nos referimos con “segmentación del mercado laboral”?

En España el mercado laboral está dividido principalmente en los segmentos. La dualidad viene definida por:

  • Un sector en el que se incluye a los trabajadores con contrato fijo, con muchas garantías de futuro, estabilidad y posibilidad de ascenso. Por lo general en este sector, los trabajadores disfrutan de sueldos más elevados y suelen estar más cualificados.
  • El segundo sector es el de los trabajadores con contratos temporalesLos sueldos son más bajos, hay menos probabilidades de ascenso y peores condiciones laborales. La estabilidad laboral es baja y la incertidumbre les puede llegar a jugar una muy mala pasada.
Publicidad