Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Banco de España recibió 5.736 reclamaciones en 2007

Según informa el Banco de España, el número de escritos de queja o reclamación presentados ante la entidad en 2007 ascendió a 5.736, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año anterior. En términos medios se recibieron 4,2 nuevas reclamaciones por cada mil millones de euros de actividad financiera de las entidades y 16,6 nuevas reclamaciones por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años residentes en España.

Las comunidades autónomas donde surgieron más reclamaciones fueron Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, aunque si se compara con el volumen de actividad financiera, los porcentajes más altos se situaron en Canarias, Extremadura y Asturias.

De las reclamaciones recibidas, un 53,4% se refería a quejas por la actuación de los bancos y un 33,4% a actuaciones de las cajas de ahorros. En términos medios, los bancos recibieron 20 reclamaciones por cada 100 oficinas abiertas al público, frente a las 8 que recibieron las cajas de ahorro.

En 2007, el Servicio de Reclamaciones resolvió un total de 4.687 quejas y reclamaciones. Los principales motivos de queja fueron cuestiones relativas a los préstamos y créditos (25,6%), las cuentas corrientes y de ahorro (23,7%) y las tarjetas de crédito o débito (15,4%).

En el caso de las reclamaciones relativas a préstamos y otras operaciones activas, los principales motivos fueron las comisiones adeudadas, la falta de concordancia entre las condiciones que el reclamante entendía que habían sido pactadas en el contrato y las que la entidad venía aplicando, y la información y documentación que los clientes recibían de las entidades.

En las reclamaciones relativas a depósitos y cuentas corrientes destacan las que tuvieron como origen discrepancias con los apuntes efectuados por la entidad en las cuentas, las comisiones adeudadas o lainformación que la entidad proporcionó en relación con las condiciones que regían estos productos.

Por último, en el caso de tarjetas de débito o crédito, como en años anteriores, las primeras causas de queja fueron el robo, sustracción y uso fraudulento de las mismas, las discrepancias con las liquidaciones y lascondiciones que resultaban aplicables.

Publicidad
Comments are closed.